lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

España enviará un sistema de defensa aérea a Estonia para reforzar el flanco este de la OTAN

El despliegue durará cuatro meses y se iniciará a partir de abril, mientras el país báltico finaliza la compra de sus propios sistemas

España enviará un sistema de defensa aérea NASAMS a Estonia en abril para reforzar el flanco este de la OTAN, según anunció el ministerio de Defensa del país báltico. Reunidos al margen de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada este martes en Bruselas, los titulares de esa cartera de España, Margarita Robles, y de Estonia, Hanno Pevkur, acordaron ese despliegue por un período de cuatro meses, precisó el país báltico en un comunicado.

«Estoy muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo con España sobre el despliegue de su sistema de defensa aérea de medio alcance NASAMS durante cuatro meses, a partir de abril«, dijo Pevkur en el comunicado. Precisó que su país está a la espera de finalizar la compra de sus propios sistemas de defensa aérea y, por tanto, considera «importante» el apoyo temporal de los aliados de la OTAN para llenar «este vacío crítico» en sus capacidades.

No obstante, señaló que se trata de «una solución a corto plazo» y recalcó que su país ya está preparando otra «más sostenible». Con ese objetivo, añadió el ministro, Estonia y Lituania, han hecho una propuesta en la OTAN para «establecer un modelo de rotación de defensa aérea, similar a la misión de Policía Aérea del Báltico actualmente en vigor».

«Es muy importante que, gracias al despliegue de la unidad NASAMS en Estonia, aprendamos los detalles tácticos de un sistema de defensa aérea de mediano alcance», dijo Pevkur. El ministro destacó que ese despliegue brindará a las Fuerzas de Defensa y Fuerza Aérea de Estonia la «experiencia de integrar un sistema de defensa aérea de mediano alcance con otros sistemas de defensa».

El objetivo de la unidad NASAMS en Estonia será la defensa de la Base Aérea de Ämari, un objeto estratégico, precisó Pevkur en el comunicado publicado en la web de su Ministerio. «La unidad está lista para el combate y se desplegará en Estonia bajo el mando del Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa (SACEUR)», añadió.

Y especificó que «se ha desplegado una unidad similar en Letonia» y «los dos sistemas estarán vinculados y formarán parte de la defensa aérea y antimisiles del flanco oriental de la OTAN». La adquisición del propio sistema de defensa aérea de mediano alcance de Estonia se encuentra en las etapas finales y el objetivo es finalizar un contrato antes del verano, concluyó.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores