sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

¿Es posible contraer el COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

Resolvemos una de las dudas más comunes con respecto a la protección de las vacunas

Actualmente en el mundo existen nueve tipos de vacunas que han demostrado ser eficaces en la lucha contra el coronavirus, y que ayudan a prevenir los efectos del SARS-CoV-2. Lo que significa que si un individuo contrae la enfermedad, podrá evitar sufrir síntomas graves de la misma. Sin embargo, lo que aún está por demostrar es la protección exacta que proporcionan las vacunas. Un estudio de la BBC intenta esclarecer dichas dudas.

¿Qué protección ofrecen las vacunas contra el coronavirus?

Existen dos tipos de inmunidad que pueden alcanzar las vacunas anticovid: la «inmunidad efectiva» y la «inmunidad esterilizante».

La efectiva, evita que el patógeno provoque una enfermedad grave, sin embargo no puede evitar que la enfermedad entre en el cuerpo.

La esterilizante, sí consigue impedir inicialmente la infección y también puede evitar casos asintomáticos.

Lo ideal sería que las vacunas alcanzasen la inmunidad esterilizante, pero es poco frecuente. 

Ahora la cuestión es cuál de estos dos tipos de inmunidad consigue la vacuna contra el coronavirus. El profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, Keith Neal, asegura que «no lo sabemos, porque son demasiado nuevas»

Algunas investigaciones recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna muestran que estas vacunas podrían tener la capacidad de reducir la transmisión del virus.

¿Vacunarte puede evitar contagiar a otras personas?

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió de que algunas personas vacunadas contra el COVID-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.

«Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores«, puntualizó la experta.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección. «Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios», explicó la científica.

Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años. 

En definitiva, por el momento todas las investigaciones en desarrollos deberán proporcionar nuevos datos en las próximas semanas para poder responder más concretamente a estas preguntas. Por el momento las entidades sanitarias recomiendan utilizar las mismas medidas de seguridad, como utilizar mascarillas y guardar la debida distancia de seguridad, para los vacunados que para los que aún están esperando a que llegue ese momento.

Relacionados

spot_img

Colaboradores