miércoles, febrero 1, 2023
miércoles, febrero 1, 2023

Identifican el sangrado menstrual abundante como posible reacción adversa de las vacunas anticovid

Otra posible patología relacionada con la vacunación ARNm sería la urticaria, mientras que la parálisis facial se limitaría únicamente a Janssen

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nueva versión de su informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 en la que ha añadido algunas nuevas posibles reacciones adversas a las vacunas contra la COVID-19. Entre ellas, la más llamativa ha sido el sangrado menstrual abundante. El informe no menciona si el sangrado podría afectar a la reproducción a la fertilidad de la mujer y señala que la reacción aparece en personas vacunadas con fármacos ARNm (Moderna y Pfizer).

No obstante, hay una matización a tener en cuenta con respecto a este efecto secundario, ya que «no existe evidencia que sugiera que las alteraciones menstruales tengan algún impacto en la reproducción o en la fertilidad de la mujer». Por tanto, «el balance beneficio/riesgo» de las vacunas de Pfizer y Moderna «se mantiene favorable«.

Se han notificado alrededor de 9.000 casos de sangrado menstrual abundante a nivel mundial tras la administración de las vacunas contra el coronavirus, aunque «son transitorios y autolimitados, sin revestir gravedad» en la mayor parte de las ocasiones. Si nos ceñimos al caso español, hablamos de 921 notificaciones tras administrarse la vacuna de Pfizer y 299 tras la inoculación de la de Moderna en mujeres de edades comprendidas entre los 12 y los 49 años, según la AEMPS, cuando este grupo ha recibido más de 15,6 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 6,2 de la de Moderna.

Otra posible patología relacionada con la vacunación ARNm sería la urticaria tras recibir la vacuna de Moderna, aunque su frecuencia de aparición es inferior a 1 de cada 100 personas vacunadas. En España se han registrado 292 notificaciones de urticaria tras la administración de la vacuna de Moderna en España hasta el pasado 13 de noviembre, entre las más de 24 millones de dosis administradas.

Por otro lado, también se podría dar la parálisis facial como efecto secundario, aunque esta se limitaría únicamente a Janssen. En cuanto a esta última posible reacción adversa, también muy poco frecuente, hasta noviembre de 2022 se han registrado 12 notificaciones en España tras la administración de dicha vacuna entre las cerca de 2 millones de inoculaciones de esta. En total, ha habido 83.093 notificaciones de efectos secundarios entre las 108.694.855 dosis de vacunas administradas en España.

Relacionados

spot_img

Colaboradores