lunes, agosto 2, 2021

El Tribunal de Cuentas también investigará la posible concesión irregular de ayudas por parte de Colau

La Fiscalía ya se encuentra analizando 6,4 millones en subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a ONG afines a la alcaldesa

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite una querella de la Sociedad General de Aguas de Barcelona contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y uno de sus concejales, Eloi Badia, acusándolos de supuestas irregularidades contables en el suministro de agua de la Ciudad Condal. En estas anomalías presupuestarias destacaría la «subvención desproporcionada» hacia organizaciones afines a Colau.

Algunas de estas asociaciones son la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que Colau fue cofundadora y portavoz; los Ingenieros sin Fronteras, donde Badia trabaja como ‘project manager’; la Alianza contra la Pobreza Energética; y el Observatorio DESC, en el que la regidora barcelonesa trabajó antes de presentarse a la alcaldía.

El escrito remitido al Tribunal de Cuentas, adelantado por ‘El Mundo’, reseña que estas organizaciones recibieron 6,4 millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona entre 2016 y 2018.

El tribunal se suma así a las pesquisas que ya está realizando la Fiscalía, que investiga a Colau y Badia por los presuntos delitos de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias.

La denuncia apunta a que el Consistorio barcelonés ha encarado el impulso de la municipalización del suministro de aguas a través de «asociaciones aparentemente independientes, pero que son financiadas directamente por el Ayuntamiento de Barcelona para crear un clima denigratorio» hacia la empresa que actualmente presta ese servicio, la Sociedad General de Aguas de Barcelona.

Artículos relacionados