jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

El Constitucional afronta el último trámite para completar su renovación: el examen de idoneidad

Tras superar este trámite, los magistrados deberán jurar o prometer su cargo en presencia del rey Felipe VI y después tomar posesión

El Tribunal Constitucional celebra este jueves el pleno en el que evaluará la idoneidad de sus cuatro nuevos magistrados, último trámite antes de que juren o prometan su cargo ante el rey y tomen posesión.

A las 13.00 horas, el Pleno del TC, convocado por su presidente, Pedro González-Trevijano, procederá a la votación secreta para determinar si los candidatos «reúnen los requisitos requeridos por la Constitución y la presente ley», como establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Esos candidatos son el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, propuestos por el Gobierno; y los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, por el Consejo General del Poder Judicial.

El examen de idoneidad es el último trámite previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Dicha norma dice que los miembros del TC «deberán ser nombrados entre ciudadanos españoles que sean magistrados, fiscales, profesores de Universidad, funcionarios públicos o abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función». Una vez superado este trámite, los magistrados deberán jurar o prometer su cargo en presencia del rey Felipe VI y después tomar posesión.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Con la entrada de los cuatro nuevos magistrados del TC, la corte de garantías cambiará su equilibrio de fuerzas con siete jueces de sensibilidad progresista y cuatro conservadores, y con una vacante aún pendiente, que le corresponde nombrar al Senado.

El actual presidente, Pedro González-Trevijano, es uno de los magistrados que saldrá del tribunal al estar caducado su mandato, lo mismo que ocurre con el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez Vares.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores