viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El presidente del CGPJ rechaza el pleno extraordinario pedido por los vocales conservadores para esquivar la maniobra del Gobierno con el TC

Querían sacar adelante el nombramiento de los magistrados del Constitucional con las reglas vigentes y no con las pactadas en septiembre

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha rechazado la petición de los vocales conservadores de convocar un pleno extraordinario para nombrar a los magistrados del Constitucional, porque no han aportado los nombres de los dos candidatos conforme a las reglas pactadas. La propuesta de los nueve vocales conservadores se produjo en respuesta a la reforma legal de PSOE y Unidas Podemos que busca precisamente desarmar la estrategia de bloqueo de este mismo grupo de vocales que impide la renovación del Constitucional.

Los partidos que sustentan el Gobierno han introducido unas enmiendas a la reforma del Código Penal que establecen un mandato imperativo con un calendario para la renovación de los dos magistrados del TC que competen al Consejo y que abre la puerta a responsabilidades penales a aquellos vocales que incumplan la ley, como ocurre actualmente.

Tres meses después de vencer el plazo legal fijado para los nombramientos, los vocales conservadores solicitaron el pasado viernes un pleno extraordinario con un único punto, «nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional», para esquivar así la maniobra del Gobierno y sacar adelante los nombramientos con las reglas vigentes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Sin embargo, fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican este martes que «la petición así formulada no puede ser atendida» en aplicación del Reglamento del CGPJ, «que exige la aportación de todos los documentos, si los hubiere, relacionados con el orden del día del pleno cuando se solicite la celebración de una sesión extraordinaria». Y añade que a tal efecto deben cumplirse las reglas de procedimiento 3 y 5, aprobadas en el Pleno del 8 de septiembre que fijó las normas para la elección de los dos magistrados.

Dichas reglas señalan que la solicitud de convocatoria del Pleno incluirá los nombres de dos candidatos y que las propuestas acompañarán el currículum de los mismos, lo que no sucede ahora. Es más, ocurre que el candidato de los progresistas, refrendado por unanimidad recientemente, que es el magistrado José Manuel Bandrés, no es del agrado de los conservadores, que prefieren a Pablo Lucas, porque ven en el primero un perfil próximo al Gobierno.

Pero, además, los conservadores siguen sin desvelar el nombre de su candidato de entre una lista de cinco magistrados, que apunta al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, César Tolosa, y al magistrado de la Sala de lo Penal Pablo Llarena como los favoritos en las quinielas de los conservadores.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores