sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

El precio del gas repunta un 17% tras el cierre indefinido del Nord Stream y la pasividad de Rusia

Moscú señala a la empresa Siemens Energy como responsable del paro e insiste en que el gasoeducto se reanudará cuando esté reparada la turbina

El gas natural TTF para entrega el mes próximo ha marcado un ascenso del 17,27%, hasta 244,5 euros por megavatio hora (MWh) este lunes en el mercado holandés respecto al precio de cierre del pasado viernes, poco antes de que la empresa gasística estatal rusa Gazprom anunciase el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream por causas técnicas.

El precio del gas natural osciló en esta sesión entre un máximo de 283 euros MWh por la mañana y un mínimo de 242 euros un poco antes del cierre. La noticia se produjo después de que el G7 alcanzase esa mañana un acuerdo para imponer un límite al precio de compra del crudo ruso y así reducir los ingresos del Kremlin, que replicó con la amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha señalado a través de su perfil de la red social Twitter que «Putin está usando la energía como arma, cortando el suministro y manipulando los mercados energéticos. Fracasará».

La presidenta de la CE anunció la semana la intervención del mercado eléctrico, lo que se tradujo en una semana de descensos en el precio del gas, y desde entonces se van conociendo medidas que se abordarán este próximo viernes en la reunión de los ministros de Energía de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Algunas de las medidas que Bruselas estudia son limitar el precio de las renovables, desacoplar el gas del mercado eléctrico, fijar un precio para las compras de gas ruso e intervenir el mercado gasista TTF de los Países Bajos, de referencia en Europea.

El precio del gas natural recupera así la tendencia al alza después de que la semana pasada estuviese marcada por la dinámica bajista y tras los máximos históricos de 311 euros/MWh alcanzados hace dos semanas, de los que todavía se encuentra un 21% por debajo. Hace un año, el megavatio hora se pagaba a 52,4 euros.

Rusia señala a la empresa Siemens Energy

Por su parte, Rusia insiste en que el gasoeducto se reanudará cuando esté reparada la turbina por parte de Siemens Energy en virtud del «trabajo contractual» que debe efectuar, señaló el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulginov.

El flujo se reanudará «tan pronto como se resuelva el problema de acuerdo con la obligación contractual de reparar la turbina», en la que se detectó una fuga de aceite durante labores de mantenimiento, dijo el político durante el VII Foro Económico Oriental que se abrió en Vladivostok, según la agencia oficial TASS.

Rusia insiste en que debe ser Siemens Energy la que repare la turbina de la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado, la única que estaba aún en funcionamiento, pues solo puede ser arreglada en un taller especializado, como el de Canadá de la empresa germana.

La empresa afirma que la fuga de aceite no es un motivo técnico para parar totalmente el gasoducto, ya que el problema puede ser sellado «in situ». Además, aseguró, hay suficientes otras turbinas disponibles.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores