sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Estados Unidos, acusado de estar detrás del sabotaje al Nord Stream por un ganador del Pulitzer

El periodista Seymour Hersh asegura que la Marina estadounidense estuvo detrás de las explosiones que tuvieron lugar en los gasoductos el pasado septiembre

Las explosiones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre de 2022 continúan siendo objeto de controversia. Ahora la sombra de la sospecha se cierne sobre Estados Unidos, ya que el periodista y ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh culpa al país de estar detrás del supuesto sabotaje.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Serían los buzos de la Marina estadounidense quienes habrían provocado el suceso al colocar explosivos durante las maniobras Baltops 22 de la OTAN, según apunta Hersh en su página web. Quienes activaron las cargas tres meses después habrían sido las autoridades noruegas, destruyéndose «tres de los cuatro ramales del gasoducto».

Hersh dice que un avión de la Marina noruega lanzó el 26 de septiembre una boya hidroacústica que provocó la detonación. Nueve meses después de un «debate secreto» en las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos, se decidió hacer estallar los explosivos. No obstante, el periodista dice que la Casa Blanca tachó de «falsas» y «totalmente ficticias» estas acusaciones.

La fuga de gas en el Nord Stream 2 y los daños en dos ramales del Nord Stream 1 llevaron a Alemania, Suecia y Dinamarca a hablar de sabotaje sobre los gasoductos. Rusia llegó a catalogar lo ocurrido de ataques terroristas e insinuó que habría países occidentales detrás. Sin embargo, no hay nada claro con respecto a un episodio que continúa levantando polvareda tiempo después de haberse producido.

Relacionados

spot_img

Colaboradores