Inicio Economía El precio de la luz vuelve a subir este martes y superará...

El precio de la luz vuelve a subir este martes y superará los 270 euros/MWh

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. / EFE

El máximo del precio de la luz se registrará desde las 22:00 a las 00:00 horas, cuando se pagará a 180,03 euros/MWh, y el mínimo será de 126,36 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00

El precio de la luz subirá este martes más de un 4%, hasta los 270,17 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Si se consideran estos niveles, será en torno a unos 16 euros más barata que los 286,21 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, a las puertas de cumplir su primera semana en funcionamiento.

El incremento de la demanda eléctrica propio de los días laborables explica parte de la subida de la electricidad, como se aprecia en otros países de Europa, especialmente en Francia, donde el precio para este martes estará por encima de los 354 euros/MWh, con máximos de 450 euros, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Por su parte, Italia, que en las anteriores sesiones consiguió los registros más elevados de las principales economías del Viejo Continente, pagará 342,52 euros/MWh; Alemania, 288,59 euros/MWh, y el Reino Unido, 213,31 libras/MWh (unos 248,09 euros al cambio).

En Portugal, donde también se aplica el tope al precio del gas en virtud de la denominada «excepción ibérica», el MWh estará en los mismos niveles que en España al compartir mercado.

Más allá del repunte de la demanda y de las temperaturas, ya estabilizadas después de la ola de calor de la semana pasada, los mercados energéticos europeos se resienten de las tensiones geopolíticas actuales, en concreto, con Rusia.

De hecho, el precio del gas natural TTF para entrega en julio en el mercado holandés subía poco después del mediodía un 1,80%, hasta los 124,7 euros/MWh, mientras continúan las reducciones de suministro desde territorio ruso.

Este mismo lunes el Kremlin ha condicionado el suministro de gas a la Unión Europea a la devolución de las bombas del gasoducto Nord Stream, que se encuentran en reparación fuera del país.

Subasta y ajuste

Teniendo en cuenta los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad bajará de media un 6% hasta los 148,03 euros/MWh, frente a los 157,48 euros marcados para este lunes.

Por franjas horarias, el máximo se registrará desde las 22:00 a las 00:00 horas, cuando se pagará a 180,03 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 126,36 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio para estos consumidores será, de media, de 122,14 euros/MWh.

Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del «pool», el MWh subirá un 4,4% frente a los 258,6 euros que ha costado -ajuste incluido- este lunes.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil