lunes, septiembre 27, 2021

El precio de la luz dispara la inflación hasta el 3,3% en agosto, el nivel más alto desde 2012

El recibo de la electricidad ha crecido un 34,9% en el último año

La inflación sigue alcanzando cifras que no se veían desde hacía años. Nueve, en concreto. La subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de agosto publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística llega al 3,3%, un incremento que no se registraba desde 2012. Hablamos, tal vez, del peor año de la crisis financiera de 2008.

Además, el incremento del IPC de agosto con respecto al mes anterior es de cinco décimas.

Buena parte de esta subida se explica por la escalada en el recibo de la luz, que se ha incrementado un 34,9% desde agosto de 2020 y casi un 200% desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Pero no solo la electricidad es responsable del alza de los precios. El INE publica que la vivienda subió en agosto un 11,5% con respecto al mismo momento del año pasado, convirtiéndose en el mes con los valores más altos de la historia en el mercado mayorista.

Por otra parte, la inflación subyacente creció una décima en agosto, hasta el 0,7%. El INE destaca que la diferencia entre la inflación y la inflación subyacente es la más acusada de toda la serie histórica.

Artículos relacionados