miércoles, agosto 10, 2022

El PP pide al Gobierno que lleve al TC el decreto del Gobierno de Cataluña sobre el catalán

Vox y Cs también recurrirán al TC el decreto que se aprobó el lunes, cuando faltaba un día para que expirase el plazo de aplicar la sentencia del 25% de castellano en las aulas

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido este jueves al Gobierno que presente «inmediatamente» un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno de Cataluña sobre el catalán para responder a la sentencia del 25% de castellano en las escuelas de Cataluña.

Fernández lo ha dicho durante su intervención ante la Junta Directiva del PPC, en la que también ha participado el vicesecretario de organización territorial del PP, Miguel Tellado.

El PP, Vox y Cs recurrirán al Tribunal Constitucional el decreto que aprobó el Gobierno catalán el lunes, cuando faltaba un día para que expirase el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para aplicar la sentencia del 25% de castellano en las escuelas catalanas

El decreto del Gobierno de Cataluña traslada la responsabilidad de los proyectos lingüísticos al Departamento de Educación, para proteger así a los directores de centros, y evita hablar de porcentajes en las lenguas de enseñanza.

«El recurso que presenta el Gobierno paraliza inmediatamente el decreto», ha señalado el líder del PPC, que, por contra, ha indicado que el recurso que presenten los partidos se demora más en el tiempo.

Para Fernández, no existe una distinción entre el decreto y la ley pactada por el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem en el Parlamento: «La ley es también una llamada a la desobediencia y al no acatamiento de las sentencias judiciales, utilizando subterfugios y eufemismos».

El líder del PPC ha apuntado que en Cataluña «se produce un ataque frontal a la libertad educativa» y que está en marcha un proceso «de erosión de las instituciones del Estado».

Por otro lado, Miguel Tellado ha señalado que el PP no tiene que ser «oposición», sino erigirse «en una alternativa de Gobierno» a nivel nacional.

Según ha dicho, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se le ha puesto cara de José Luis Rodríguez Zapatero», porque está «negando la realidad del país».

El vicesecretario de organización del PP ha apuntado que el Gobierno español y catalán están «fingiendo peleas» pero uniéndose en «lo esencial para ellos, que es mantenerse a toda costa en el poder».

«El Gobierno y la Generalidad están demasiado ocupados jugando a los espías como para pensar en las familias y en los trabajadores. Y justo ahí es donde debemos estar nosotros», ha apuntado.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel