domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau presenta un cuadro sobre la batalla de Algeciras

La escaramuza naval enfrentó a una flotilla de buques franceses y la artillería española del fuerte de la Isla Verde contra un convoy británico

El artista Augusto Ferrer-Dalmau, conocido como ‘el pintor de batallas’, presentó este miércoles en Algeciras un cuadro sobre la batalla naval que tuvo lugar en la ciudad gaditana el 6 de julio de 1801. En la escaramuza, una flotilla de tres buques franceses y la artillería española del fuerte de la Isla Verde se enfrentaron a un convoy británico de seis navíos.

La pintura ha sido adquirida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, cuyo presidente, Gerardo Landaluce, la definió como «un conjunto de cuadros en un solo lienzo. Cada detalle es una tesis doctoral y todo está perfectamente documentado». La perspectiva que Ferrer-Dalmau ha escogido es la de la muralla del fuerte, desde donde las catorce piezas de artillería españolas cañonearon a la escuadrilla inglesa mandada por el contraalmirante Saumarez.

En aquel momento, España y Francia eran aliados circunstanciales en el marco de las guerras napoleónicas, por lo que los británicos eran el enemigo común. La batalla se saldó con el fracaso inglés de hundir los barcos galos atracados en el puerto de Algeciras. Aunque les infligieron daños, el peaje fue considerable, ya que los británicos perdieron el navío de línea HMS Hannibal.

Relacionados

spot_img

Colaboradores