miércoles, agosto 10, 2022

El ‘papelón’ de Aragonés y Colau: plantan al Rey en el acto de Barcelona y luego cenan con él

El presidente de la Generalidad y la alcaldesa de Barcelona evitaron saludar públicamente a Felipe Vl pero lo hicieron detrás de cámaras

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participaron en el recibimiento y en el saludo protocolario a Felipe VI al comienzo del acto organizado por la patronal de Foment del Treball, pero sí le saludaron en el cóctel y cenaron junto al monarca.

Como en las últimas visitas del rey a Barcelona, Aragonès declinó sumarse al besamanos, al igual que Colau y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, de modo que no se saludaron hasta instantes antes del inicio de la gala, sin presencia de medios gráficos.

Pese a no participar en el besamanos, el presidente catalán sí que se acercó a saludar al rey y conversó con él durante unos segundos antes de que tuviera lugar la cena, un encuentro al que también se sumó el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

Instantes después hizo acto de presencia Colau, quien también saludó a los presentes antes de entablar conversación con Aragonès y la ministra Raquel Sánchez, al tiempo que el monarca siguió su conversación con Sánchez Llibre y otros invitados.

Al monarca le recibieron en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en el recinto de Montjuïc, la ministra Sánchez; el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá; y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. También el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; el de Aragón, Javier Lambán; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y el líder del PSC, Salvador Illa. A continuación, saludó a otras autoridades y empresarios, entre ellos, los máximos responsables de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; y Repsol, Antonio Brufau; y el de la CEOE, Antonio Garamendi.

El acto tuvo lugar con motivo de la entrega de las medallas conmemorativas por el 250 aniversario de Foment, la patronal más antigua de Europa, fundada en 1771, y de los XIV Premios Carles Ferrer Salat. Uno de los premiados por la patronal es el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé.

La estrategia habitual

Los representantes catalanes repitieron la misma maniobra que en anteriores ocasiones —los independentistas acuden a la cena, pero evitan estar en el momento del saludo y recepción oficial al Rey— ,para posteriormente cenar en la misma mesa que el monarca.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel