lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

El papa Francisco habla sobre su salud y confirma su disponibilidad para viajar a Ucrania

El pontífice sufre una dolencia en la rodilla que le ha obligado a subir y bajar del avión en un ascensor en su último viaje a Malta

El papa Francisco bromeó este domingo al asegurar que su salud «es caprichosa» cuando se le preguntó sobre sus problemas en la rodilla, que han sido muy evidentes durante su visita a Malta y que no le permiten andar demasiado, permanecer mucho tiempo de pie y, sobre todo, subir y bajar escaleras.

En la rueda de prensa en el avión de regreso de su viaje de dos días a Malta, el papa explicó que sufre esta dolencia en la rodilla (gonalgia), que le causa dolor y «problemas de deambulación, de caminar y que es bastante fastidioso». Pero aseguró que está mejorando, ya que hace dos semanas no podía ni andar. «No sé si irá para atrás, porque a esta edad nunca se sabe cómo va el partido», añadió en tono jocoso el pontífice argentino.

En este viaje, el papa ha tenido que usar un ascensor para poder subir y bajar del avión ante la dificultad de afrontar las empinadas escalerillas, además se le ha visto con muchos problemas para caminar y con la necesidad de pasar más tiempo sentado incluso durante las misas.

Recientemente, Bergoglio tuvo que suspender su visita a Florencia y también la misa y la procesión del miércoles de ceniza de este año por estos dolores en su rodilla derecha

Francisco confirma la posibilidad de viajar a Kiev

El papa Francisco aseguró también que la Santa Sede está haciendo todo lo posible para que cese la guerra en Ucrania y que, entre otras cosas, se encuentra la posibilidad de su viaje a Kiev, aunque consideró que quizá no sea conveniente hacerlo, en una breve rueda de prensa durante el vuelo de regreso desde Malta.

El papa explicó: «Toda la parte diplomática del Vaticano está haciendo lo posible, y no todas las acciones se pueden publicar por prudencia. Pero estamos al límite de lo posible y entre estas posibilidades está el viaje a Kiev», dijo tras la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«La disponibilidad siempre existe. Yo dije que sí, está sobre la mesa, pero no sé si podrá hacer y si es conveniente hacerlo o si no conviene hacerlo o debo hacerlo. Está todo en el aire».

Francisco adelantó que en lo que sí se esta trabajando es en una posible reunión con el patriarca ruso Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, y que podría tener lugar en Medio Oriente, después de que ambos líderes religiosos conversaran hace algunos días. El patriarca Kiril mantiene una posición de apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores