viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El jefe de la OMS anuncia la detección en Japón de una nueva cepa del coronavirus importada desde Brasil

El subdirector del centro de investigación médica de Latinoamérica también informó acerca de la nueva cepa y asegura que presenta una serie de mutaciones inéditas

El pasado fin de semana Japón informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de una nueva variante del coronavirus importada desde Brasil,  según informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el lunes.

Ghebreyesus afirmó que «cuanto más se propaga el virus, mayor es la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en su genoma«, aclarando que las nuevas cepas no muestran «una mayor gravedad de la enfermedad» pero si aumentan la velocidad de su propagación.

El director de la OMS también numeró las prioridades en este momento diciendo: «lo más importante es que secuenciemos el virus de manera eficaz para saber cómo está cambiando y cómo responder». «Hacemos un llamado a todos los países para que profundicen en los trabajos de la secuenciación del virus a fin de complementar los esfuerzos continuos de vigilancia, monitoreo y prueba», concluyó.

Brasil confirma la circulación de una nueva cepa del coronavirus en el Amazonas

El mayor centro de investigación médica de Latinoamérica confirmó el martes la identificación y circulación de una nueva cepa del coronavirus originaria en el estado del Amazonas.

Se trata de la misma variante que llegó a Japón después de que cuatro viajeros japoneses visitaran la región amazónica brasileña y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva cepa presenta una serie de mutaciones inéditas.

Una nota técnica divulgada este martes señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número «inusual» de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se «asemejan al patrón observado» en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

«Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses», dice el documento.

Asimismo, explica que las mutaciones detectadas son un «fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021», y «pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil».

La aparición de nuevas variantes del virus en diferentes partes del mundo sugiere «cambios convergentes en la evolución» del patógeno, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad médica y científica alrededor del globo.

Relacionados

spot_img

Colaboradores