jueves, octubre 6, 2022
jueves, octubre 6, 2022

El IPC vuelve a aumentar: repunta cuatro décimas en mayo hasta el 8,7%

La inflación subyacente escala cinco décimas más que en el mes anterior y sería la más alta desde octubre de 1995

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a subir en el mes de mayo hasta el 8,7% interanual, cuatro décimas más respecto a la tasa de abril (8,3%), debido principalmente a que los precios de los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron este mes más que en mayo de 2021.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) escaló hasta el 4,9%, cinco décimas más que en el mes anterior, y de confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.

La tasa general vuelve a la senda alcista que comenzó en marzo de 2021 y que solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas hasta el 6,1 % interanual, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3 %.

La inflación en mayo está por debajo del máximo registrado el pasado mes de marzo (9,8 %), que fue la más alta desde el año 1985.

Respecto al IPC armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países europeos, la tasa de variación anual estimada se sitúa en mayo en el 8,5 %, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Fuente: EFE

Relacionados

El Banco de España contradice los Presupuestos: la economía crecerá más lenta de lo que admite el Gobierno

El organismo rebaja en 1,5 puntos el crecimiento de la economía para 2023, mientras que ha elevado la tasa de inflación del próximo año al 5,6%

Page se suma a las rebajas fiscales: baja el IRPF para rentas de hasta 30.000 euros

El objetivo de estas deducciones es "garantizar un suelo básico por la vía del ingreso y del gasto en la cesta del consumo, hasta que el IPC no se reduzca"

El Gobierno mejora ligeramente la previsión de crecimiento para 2022 y rebaja en seis décimas la de 2023

Es la segunda rebaja en menos de tres meses que efectúa la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
spot_img

Colaboradores