domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

El INE rebaja la previsión del Gobierno sobre el PIB: la economía creció un 5% en 2021

España sufrió en 2020 la peor caída desde que hay registros (-10,8%), por lo que la economía no ha recuperado ni la mitad de ese descenso

La economía española cerró 2021 con un crecimiento del 5%. El dato, no obstante, supone una rebaja muy significativa de las previsiones del Gobierno, que habló en su día de un rebote para 2021 del 9,8% del PIB de 9,8%, después de un 7,2% y finalmente de un 6,5%. La realidad, por tanto, ha acabado siendo un punto y medio menos halagüeña que el peor escenario dibujado por Nadia Calviño.

El aumento del PIB se sitúa por debajo del que pronosticaba el Gobierno (6,5%), pero por encima de las últimas previsiones del Banco de España y la OCDE (4,5%) y en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (4,9%), la AIReF (5,1%), Funcas (5,1%) y el BBVA Research (5,1%). España no crecía tanto en un año desde el 2000, según la serie histórica oficial, cuando su PIB repuntó un 5,2%, pero hay que aclarar que nuestro país había sufrido en 2020 su mayor bajada desde que hay registros (1970).

En cuanto a los últimos tres meses del ejercicio, el PIB se apuntó un incremento del 2% respecto al trimestre anterior, seis décimas por debajo del dato observado entre julio y septiembre (2,6%). Esta desaceleración se explica entre otros factores por la caída del consumo de los hogares, que se contrajo un 1,2% en un contexto marcado por la rapidez con la que se extendió la variante ómicron.

La demanda nacional aportó un punto del crecimiento del cuarto trimestre y el otro punto correspondió a la demanda externa gracias sobre todo al empuje de las exportaciones, que repuntaron un 6,5 %. Por sectores, el mayor aumento lo protagonizó la agricultura, con un alza del 9 %, muy por delante del observado en industria (2%), servicios (1,8%) y construcción (1,6%). La inversión, por su parte, se disparó un 8,5%, con la inversión empresarial por encima de la destinada a vivienda y construcción (6,1% frente a 2,3%).
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,2% en el cuarto trimestre, mientras que en el año descendió un 2,9%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron en un 6,4% interanual, lo que equivale a la creación de 1,12 millones de empleos a tiempo completo en un año.

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, la variación del PIB mejoró 1,8 puntos respecto al tercero, hasta situarse en el 5,2%. Por el lado de la oferta, cayeron en tasas interanuales tanto la construcción (-5%) como la agricultura (-4,3%), en contraste con la fuerte subida de los servicios (7,5%) y la subida de la industria (1,2%). Dentro de servicios destaca la mejora del comercio, el transporte y la hostelería, con un repunte del 19,4%, debido en parte al desplome de hace un año, cuando el indicador retrocedió más de un 20% debido al impacto de la covid-19. La remuneración de los asalariados aumentó un 6,8% interanual en el cuarto trimestre, como consecuencia de una subid del 6,5% en el número de asalariados, ya que la remuneración media por asalariado subió un leve 0,3%.

El excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable a los beneficios empresariales) repuntó un 13,3% en comparación con el último trimestre del 2020, mientras que la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones aumentó un 10,4%.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores