domingo, febrero 5, 2023
domingo, febrero 5, 2023

El INE corrige el dato del PIB: cayó un 0,2% de enero a marzo y creció un 1,5% de abril a junio

El crecimiento de las exportaciones y la recuperación del consumo han contribuido a que el PIB avance cuatro décimas más de lo previsto en el segundo trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado al 1,5% el crecimiento de la economía española del segundo trimestre, cuatro décimas más de lo inicialmente avanzado en julio, tras revisar notablemente al alza el crecimiento de las exportaciones en el periodo. No obstante, en lo relativo al primer trimestre del año, el organismo señala que el PIB cayó un 0,2% frente al crecimiento cero calculado inicialmente.

De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el INE, la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento trimestral, mientras que la demanda externa (exportaciones e importación) contribuyó con los 0,9 puntos restantes.

De esta forma, el avance de la economía española en el segundo trimestre se apoyó en mayor medida en las exportaciones -que repuntaron un 4,9%- que en la recuperación del consumo de las familias -que aumentó el 1,2%, menos de la mitad de lo estimado en julio-.

El crecimiento de las exportaciones fue menor al registrado en los tres trimestres precedentes, pero se desaceleró mucho menos de lo que había avanzado el INE en julio (1,6%). Las importaciones aumentaron el 2,8%, menos de lo inicialmente estimado (4,6%), una revisión a la baja que está en línea con la del consumo nacional.

Frente al aumento del consumo de los hogares, el gasto en consumo de las administraciones públicas se contrajo un 1,3%.

La inversión se incrementó el 2,5% impulsada por un significativo repunte de la destinada a vivienda y edificación (6,5%), mientras que la inversión empresarial en maquinaria y bienes de equipo se contrajo el 2,3%.

Crecen todos los sectores salvo el agrícola y ganadero

Por el lado de la oferta destaca la contracción del 3,8% del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que agudizó la contracción iniciada el trimestre previo.

El resto de sectores crecieron, en particular la construcción, el 2,5%, seguida por la industria (1,7%) y los servicios (1,6%). La industria manufacturera aumentó el 1,4 % y el comercio, transportes y hostelería, el 5,2 %.

El empleo de la economía medido en horas trabajadas creció el 1,1 % en el segundo trimestre, en tanto que medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo el avance fue del 1 % por el aumento en las jornadas medias a tiempo completo (0,1 %).

En el último año se crearon 939.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el 5,2 % más. La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,5 % y un 1,2 %, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores