viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El independentismo mantiene su línea más desafiante a pocas horas de los indultos

Junqueras, presidente de ERC, y Cuixart, líder de Òmnium Cultural, han hablado de «debilidad» y «derrota del Estado» ante la medida de gracia de Sánchez

Mientras todo el panorama político nacional estaba pendiente de en qué día se harán efectivos los indultos (confirmados ya por Sánchez para el martes 22 de junio), el secesionismo sigue mostrando su lado más desafiante. Tanto el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han aprovechado al tensión política actual para lanzar un órdago al Ejecutivo de coalición.

En una entrevista en Catalunya Radio, el líder de los republicanos ha asegurado que el indulto a los líderes independentistas que Sánchez prevé aprobar en breve, es un «triunfo porque demuestra las debilidades de los aparatos del Estado». Junqueras ha ligado este movimiento del Gobierno a un «intento» del Estado de «protegerse» ante los recursos que los presos del procés han empezado a interponer ante la Justicia europea en contra del Tribunal Supremo.

En esta línea, en líder de ERC, ha asegurado en esta misma entrevista que el objetivo es «revertir algunas de las medidas abusivas que ha tomado» en referencia al encarcelamiento de los líderes independentistas. Además, Junqueras, no contestó a la pregunta de si quiere el indultos, y defendió una postura desafiante y rotunda: «Amnistía, autodeterminación e independencia».

Por otra parte, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, uno de los nueve encarcelados por su rol en la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña de octubre de 2017, en una entrevista con el diario digital El Nacional, ha insistido en que «con el indulto no se acaba nada» sino que «la lucha continúa y persistiremos» y que «la resolución del conflicto político pasa por la autodeterminación, por la amnistía y el retorno de los exiliados».

No contento con ello, Cuixart se atrevió a pronosticar que los indultos «serán el preludio de la derrota que sufrirá España en Europa» en referencia a la esperanza de que la justicia europea tumbe la sentencia del Tribunal Supremo. «Legitimará todavía más que lo que hicimos los ciudadanos de este país no es delito, y al contrario: que la única manera de proteger los derechos fundamentales condenados por los tribunales españoles es ejerciéndolos» sentenció.

Todo ello se produce a pocas horas de que el Gobierno de Sánchez anuncie el plan para indultar a todos los condenados por sedición y a días de que dicha medida de gracia sea efectiva.

Relacionados

spot_img

Colaboradores