viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El Gobierno se ve obligado a asumir la vacunación de policías nacionales y guardias civiles ante la negativa de la Generalidad

La ministra ha confesado que este humillante incidente solo se ha producido en Cataluña y lo ha calificado de «un fracaso»

Nueva polémica en la vacunación al colectivo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. Mientras en el conjunto de España se ha administrado la primera dosis de la vacuna al 76 y 78% de la Policía Nacional y la Guardia Civil respectivamente, en Cataluña esta cifra cae en picado al no llegar al 15%.

Este no es el dato más alarmante, sino que desde la Confederación Española de Policía y la Asociación Española de Guardias Civiles denuncian que lo incomprensible es que «otros colectivos esenciales con dependencia de la Administración autonómica,- donde citan concretamente a los Mossos d’Esquadra– han sido vacunados en un porcentaje significativamente superior«.

Más del 80% de los Mossos han sido inoculados con al menos una de las dosis, lo que remarca una discriminación, que para estos colectivos es clara, por parte de la Generalidad de Cataluña, que era la encargada de inocular a estos efectivos.

Pero este bochornoso asunto no termina aquí, es tan evidente la negativa del Gobierno catalán a vacunar a los colectivos nacionales, que ha tenido que ser la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que se haga cargo del asunto teniendo que prometer que, incluso si fuera necesario, «reservarán vacunas para ello», cuando esto no formaba inicialmente parte de las competencias del Gobierno central, sino de los autonómicos.

La ministra se ha visto obligada a aclarar que este humillante incidente solo se ha producido en Cataluña, en ninguna otra comunidad, y ha llegado a calificarlo de «fracaso». Además, su por fin contundente discurso la ha llevado a confesar que «lo ha pedido de todas las maneras posibles y no lo ha conseguido» por lo que asegura que «no se puede esperar más».

Las cifras

Los sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles llevan varias semanas denunciando que el Gobierno catalán se ha olvidado de estos agentes y cuerpos de seguridad en su campaña de inmunización, en la que han inyectado las primeras dosis solo a 545 policías nacionales de más de 3.800 en plantilla y poco más de 600 guardias civiles de una plantilla de 3.500 efectivos, en Cataluña.

Relacionados

spot_img

Colaboradores