martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

El futuro del festejo popular valenciano «Bous al carrer» se convierte en un debate «necesario» para la vicepresidenta valenciana

Aitana Mas ha destacado que estos actos deben ser lúdicos y festivos, y ha indicado que el número de muertes producidas este verano muestra que es un asunto que se debe revisar

La vicepresidenta del Gobierno de la Generalidad Valenciana, Aitana Mas, ve necesario que «en algún momento» se abra el debate sobre el futuro de los «bous al carrer», después de que este verano hayan muerto siete personas en la Comunidad Valenciana en festejos taurinos locales.

Preguntada por esta cuestión tras la reunión extraordinaria del Gobierno valenciano para aprobar ayudas a los afectados por los incendios forestales, Mas ha abogado porque mientras se da ese debate se cumpla «a rajatabla» la normativa actual de la Comunidad Valenciana, que, según ha destacado, es una de las más restrictivas de España.

Ha señalado que la prohibición de estos festejos quedó fuera del acuerdo del Botànic, por ser una cuestión en la que no hay consenso entre las fuerzas que integran el Consell (PSPV, Compromís y Unides Podem), pero considera «evidente» que la sociedad está pidiendo «valentía» para afrontar este debate.

Cree que además de la protección de las vidas humanas, la conciencia animalista en la sociedad ha crecido en los últimos años, por lo que considera que es necesario abordar este asunto, y ha indicado que debería hacerse antes del próximo verano o de cara a la negociación de un posible tercer Botànic.

«A la espera de tener ese debate, lo que decimos es que se cumpla a rajatabla esa normativa y que se incrementen las medidas de protección para evitar al máximo este tipo de incidentes y desgracias», ha defendido la vicepresidenta.

Aunque ha reconocido que esa norma no es suficiente para atajar las muertes en este tipo de espectáculos, ha destacado que es «la más restrictiva del Estado» y «la más conservadora respecto a la protección de vidas humanas».

Además, ha señalado que este lunes, la Generalidad y las peñas taurinas populares se comprometieron a incrementar la formación de los participantes en estos eventos para tratar de mejorar la seguridad.

Mas ha destacado que este tipo de actos deben ser lúdicos y festivos, y ha indicado que el número de muertes producidas este verano muestra que es un asunto que se debe revisar, «independientemente de que se puedan incrementar las medidas de protección».

No obstante, reconoce que «no es una cuestión sencilla», pues entra en juego la autonomía municipal y las diferentes sensibilidades que existen.

En este sentido, no cree que sea ahora mismo el momento de abordar el debate, pero sí considera que con el tiempo se debe afrontar en el seno del Consejo.

Sobre la entrada de menores en los recintos de los bous al carrer, ha recordado que la normativa prohíbe su entrada y que le consta que se vigila que eso no ocurra, pero también ha afirmado que un tema complicado de controlar cuando se producen aglomeraciones.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores