miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

El exministro de Defensa polaco señala a Washington en el sabotaje al Nord Stream: «Thank you, USA»

A las reacciones se ha sumado la cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en ingles, lanzando la pregunta de si «¿Es una declaración oficial de que se trata de un ataque terrorista?»

En medio de la crisis que se está sucediendo con respecto al abastecimiento europeo de gas a través de los gasoductos de Nord Stream 1 y 2, el ex ministro de defensa (2005-2007) y ex viceministro de relaciones exteriores polaco Radek Sikorski, que ahora es parlamentario europeo, ha publicado un tuit donde señala directamente a Estados Unidos la autoría del problema en los gasoductos con un «Thank you, USA«.

Posteriormente, al hilo de ese tuit, añadió: «Por cierto, no hay escasez de capacidad de gasoductos para llevar gas desde Rusia a Europa occidental, incluida Alemania. La única lógica de Nordstream era que Putin pudiera chantajear o hacer la guerra en Europa del Este con impunidad.»

Ante la reacción del político, la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en inglés citó el tuit de Sikorski con el siguiente mensaje: «¿Es una declaración oficial de que se trata de un ataque terrorista?»

Ambos gasoductos están de actualidad desde la entrada de Rusia en Ucrania, siendo objeto la primera de sanciones por parte de los países occidentales. Moscú, como contrapunto ha parado el flujo de gas del Nord Stream 1 desde inicios de septiembre cuando el contrato con los países europeos expiró.

El Nord Stream 2 nunca llegó a ponerse en funcionamiento por el inicio de la guerra, desde Alemania no se ha continuado con su certificación.

Semanas de investigaciones

Por su parte, El ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, advirtió este miércoles de que la investigación de las tres fugas en los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2 ocurridas en los últimos días puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona.

«Va a llevar tiempo. Si uno escucha a los que saben cuánto gas hay en las tuberías y cuánto tiempo pasará hasta que baje la presión, la realidad es que puede tardar una semana o catorce días hasta que la zona esté lo suficientemente tranquila», dijo Bødskov en declaraciones a la agencia danesa Ritzau, después de una reunión en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores