Inicio Internacional El Estado Islámico reivindica un ataque suicida contra un templo sij en...

El Estado Islámico reivindica un ataque suicida contra un templo sij en Kabul

Consecuencias de una explosión en una mezquita de musulmanes chiítas en Mazar-e-Sharif, Afganistán., en una imagen de archivo. EFE/EPA/STR

El asalto al templo se prolongó durante tres horas y se saldó con una cincuentena de muertos y heridos

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo un ataque suicida contra un templo de la minoría sij en Kabul que dejó este sábado al menos dos muertos y siete heridos.

La organización yihadista aseguró en un comunicado difundido a través de sus canales de propaganda en Telegram que un atacante suicida «irrumpió en un templo de hindúes y sijs politeístas al oeste de Kabul y, después de matar al guardia del templo, empezó a disparar a los paganos con ametralladora y granadas«.

Mientras, en el exterior los terroristas hicieron detonar cuatro artefactos explosivos y un coche bomba contra las patrullas de seguridad que acudieron a repeler al ataque, agregó.

Según la nota, el asalto al templo se prolongó durante tres horas y se saldó con una cincuentena de muertos y heridos, sin especificar más, entre los fieles del templo y las fuerzas de seguridad talibanes, si bien la policía de Kabul solo había informado hasta el mediodía del sábado de dos muertos y siete heridos.

Aunque, al igual que en esta ocasión, el Estado Islámico no suele justificar sus atentados salvo por el hecho de estar dirigidos contra cualquier confesión religiosa que no siga su interpretación radical del islam, este ataque se produjo tras las amplias protestas en el mundo musulmán contra las declaraciones de unos representantes del partido gobernante indio sobre Mahoma consideradas ofensivas.

Los comentarios de los miembros del partido nacionalista hindú BJP, como que el profeta se había casado con una niña, provocaron las críticas de varios gobiernos e instituciones religiosas de países musulmanes, violentas protestas en la India y amenazas yihadistas de represalias.

Sin embargo, no es la primera vez que el EI, que ha reivindicado numerosos atentados en Afganistán tras el retorno al poder el año pasado de los talibanes, a los que considera «apóstatas», lleva a cabo ataques contra las minorías hindú y sij en este país.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil