martes, junio 28, 2022

El Congreso insta al Gobierno a declarar a Putin «persona non grata» con el rechazo de Podemos

Esta proposición no de ley de Ciudadanos, aprobada por el PSOE, había sido presentada antes por Vox, pero la izquierda, en este caso, la había rechazado

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a que inicie el procedimiento para declarar al presidente ruso, Vladimir Putin, «persona non grata con el apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Podemos.

La medida está incluida en una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y pactada con el PSOE. Esta propuesta ha salido adelante con 30 votos a favor y cuatro en contra.

Este hecho ha tenido lugar justo después de que la misma comisión haya tumbado otra propuesta presentada por Vox en la que se planteaba que desde el Congreso se instara al Gobierno a declarar a Putin persona non grata «de forma inmediata».

En concreto, el texto validado insta al Gobierno a «declarar persona non grata a Vladimir Putin y los altos cargos de su régimen».

La izquierda rechaza la propuesta de Vox

El Congreso había rechazado este martes la petición de Vox de declarar «persona non grata» a Vladimir Putin, una propuesta que Unidas Podemos y PSOE han tachado de hipócrita y que el PP ha atribuido en parte a su intención de contrarrestar las críticas por oponerse a la retirada de la Llave de Oro de Madrid al líder ruso.

En la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, solo el PP ha votado a favor de la proposición no de ley del grupo de Santiago Abascal y el resto se ha opuesto (15 a favor y 19 en contra).

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado de Vox Alberto Asarta ha calificado a Putin de «dictador con una personalidad narcisista y con aspiraciones imperialistas y totalitarias, bárbaras y criminales», cuya invasión militar supone una violación del derecho internacional y de la soberanía nacional de Ucrania.

Tras señalar que el pueblo ruso es también víctima de «la ola de terror» y «tiranía del régimen de un sátrapa», Asarta ha abogado porque Putin no pueda «volver a pisar un país democrático» y declararle «persona non grata», en el marco del Convenio de Relaciones Diplomáticas de 1961.

«Es una medida más a las sanciones» que la Unión Europea y el resto del mundo aplican a Rusia y quiere denunciar «la injerencia de Putin en las naciones hermanas de ‘iberoesfera’ a través del apoyo a la narcodictadura de Maduro y la tiranía de Cuba», ha agregado el diputado de Vox.

Instar al Gobierno a la declaración de «persona non grata y no dar explicaciones y pedir perdón por haber apoyado a Putin, por ser amigo de los amigos de Putin, es una falta de coherencia política», ha añadido Ramírez, que ha pedido al grupo de Abascal «dejar de tomar el pelo»: «Este texto no se aguanta por ninguna parte».

El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gerardo Pisarello, ha calificado la propuesta «de paripé» con la que Vox intenta «borrar sus afinidades con el Kremlin»: «Pueden mentir, pero han quedado retratados».

Tras añadir que, en los últimos meses, Vox ha borrado «masivamente» tuits «de simpatía» por el presidente ruso, Pisarello ha opinado que esta querencia de «la derecha neofranquista» se debe también a que «durante mucho tiempo el entorno del Kremlin financiaba a los ultracatólicos o derechistas como la organización Hazte Oír».

El diputado del PP Alberto Casero ha dicho que no debe olvidarse «la tibieza y admiración de Vox hacia los ultranacionalismos en los últimos tiempos», por lo que ha confiado en que la presentación de esta propuesta suponga «un cambio de rumbo importante».

Sin embargo, ha dicho a continuación, «Vox votó en contra de la retirada de la Llave de Oro de Madrid y, ante las críticas, ha decidido presentar» esta iniciativa.

Fuente: El Liberal y EFE

Artículos relacionados