viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024

El Congreso da luz verde a la moción de ERC que da como solución la amnistía y autodeterminación

El texto reclama la convocatoria «inmediata» de la mesa de gobiernos y cosecha 187 apoyos «síes», 155 «noes» y 8 abstenciones

El Congreso de los Diputados ha aprobado la moción de ERC para impulsar la puesta en marcha de la mesa de diálogo con la Generalidad de Cataluña después de las elecciones del 14 de febrero con el apoyo, entre otros, del PSOE y de Unidas Podemos. La votación, que se ha producido este jueves después del debate parlamentario del martes, ha salido adelante con 187 votos a favor, 155 en contra y 8 abstenciones.

El texto se debatió en la Cámara Baja el pasado martes pero no se ha votado hasta hoy. Aquel día, la portavoz socialista evitó pronunciarse sobre la amnistía y la autodeterminación que reclama ERC y defendió el «sí» de su grupo a la moción en que el texto no difiere sobre lo pactado entre ambas formaciones al inicio de la legislatura y que los socialistas «cumplen sus compromisos».

Durante el debate, los partidos del Gobierno de coalición se comprometieron con Esquerra a retomar esta mesa de diálogo en la que los republicanos catalanes plantean que se discuta la amnistía de los presos del procés y el derecho de autodeterminación. La iniciativa ha contado con los votos a favor de ERC, PSOE, Podemos y el PNV, entre otras formaciones. Se han abstenido JxCat y las CUP, mientras que PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra.

El texto aprobado arranca su exposición de motivos del siguiente modo «La solución del Grupo Parlamentario Republicano para resolver el conflicto del Estado con Cataluña es sobradamente conocida: amnistía y ejercicio del derecho de autodeterminación«.

La moción continúa sosteniendo que estas propuestas no deben emanar de una formación en la Cámara Baja sino que «deben ser formalmente presentadas por el Parlament de Cataluña o mediante un acuerdo entre el Govern de Cataluña y el Gobierno español en la mesa de diálogo y negociación bilateral». A partir de aquí, reinvindica «que el Gobierno español se reúna urgentemente» en la citada mesa para «avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto».

Relacionados

spot_img

Colaboradores