martes, agosto 9, 2022

Europa aconseja reducir el intervalo entre las dos dosis de la vacuna

Dentro de los límites «autorizados», la recomendación es especialmente importante en el caso de los grupos de riesgo

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aconsejó este miércoles reducir el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, dentro de los límites «autorizados».

Esa recomendación debe ser especialmente tenida en cuenta en el caso de personas que pertenezcan a grupos de riesgo que no hayan completado la pauta.

Este centro de referencia de la Unión Europea (UE) insistió en un comunicado que la vacunación completa es «clave» para protegerse de los efectos más graves del coronavirus, incluido el causado por la variante Delta.

Las vacunas ofrecen una «alta protección» y son importantes asimismo para proteger a las personas en riesgo, reducir el contagio y evitar que surjan nuevas variantes de preocupación.

«Aunque las vacunas disponibles son muy efectivas, hasta que una proporción mayor de la población esté inmunizada el riesgo no ha pasado. Estamos viendo un aumento de los infectados en toda Europa y las vacunas son la mejor opción disponible para evitar más casos graves y muertes», señaló Mike Catchpole, científico jefe del ECDC.

Este organismo con sede en Estocolmo recordó que las vacunas no son efectivas «al cien por cien» y que es previsible que haya un número «limitado» de infecciones entre personas que hayan completado la pauta, aunque de menor gravedad en la mayoría de los casos.

«Mientras el virus siga circulando, seguiremos viendo infecciones en personas vacunadas», afirmó Fergus Sweeney, jefe de estudios clínicos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Ambos organismos resaltaron en el comunicado la importancia de respetar las restricciones nacionales y las medidas de protección como mantener la distancia social y llevar mascarillas.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel