domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

EE.UU. podría quedarse más tiempo en Afganistán para evacuar a sus ciudadanos

Aún hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a los que Washington quiere sacar del país

El presidente de EE.UU., Joe Biden, admitió este miércoles que las tropas de su país podrían quedarse en Afganistán más allá de la fecha límite que había establecido para la retirada, el 31 de agosto, con el objetivo de completar la evacuación de todos los ciudadanos estadounidenses.

No detalló, sin embargo, qué pasará con los miles de afganos y sus familias que ayudaron a las fuerzas estadounidenses y que están encontrándose con grandes dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul, en cuyos alrededores los talibanes han establecido puestos de control.

En una entrevista con la cadena ABC News, Biden dejó claro que su objetivo es completar las evacuaciones de estadounidenses y afganos antes del 31 de agosto, pero si eso no es posible se determinará «en ese momento» quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas. «Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos», prometió.

Aún hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a los que Washington quiere sacar del país, detalló Biden. El Pentágono tampoco se ha comprometido explícitamente a evacuar a los intérpretes, conductores y otros afganos que ayudaron a las tropas durante más de 20 años.

Hasta el momento, unas 6.000 personas han sido evacuadas de Afganistán por EE.UU., aunque las autoridades estadounidenses quieren acelerar ese ritmo, dijo el miércoles por la noche un alto funcionario de la Casa Blanca.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores