Inicio Internacional EE.UU. ordena evacuar al personal no esencial de su Embajada en Kiev,...

EE.UU. ordena evacuar al personal no esencial de su Embajada en Kiev, mientras la UE y Ucrania piden «no dramatizar»

La embajada estadounidense ante Ucrania.

Desde Ucrania, el movimiento se observa con preocupación, al entenderse que puede mandar un mensaje de que Washington da por hecha una invasión

Ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este domingo al personal no esencial de su embajada en Kiev que trate de salir del país.

En un comunicado, el Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Exteriores) hace extensiva esta invitación a los familiares de los diplomáticos esenciales y a cualquier ciudadano estadounidense residente en Ucrania. Les anima a hacerlo «empleando vuelos comerciales u otros medios privados».

La comunicación habla de que existen «informaciones sobre que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania». «Queremos que los ciudadanos de Estados Unidos en Ucrania sepan que las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras ucranianas, en la Crimea ocupada por Rusia, y en el zona oeste de Ucrania controlada por Rusia son impredecibles y pueden deteriorarse con poco margen de tiempo».

Desde el Gobierno ucraniano, se califica este movimiento de «prematuro» y de una «excesiva cautela». Además, el hecho preocupa al entenderse que puede mandar un mensaje de que Washington da por hecha una invasión por parte de Moscú. De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya tuvo que salir al paso de unas declaraciones del presidente Biden el pasado miércoles, cuando insinuó que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Rusia opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala.

Por su parte, Rusia ha calificado de «rara y poco inteligente» la decisión de Washington. «La agenda político-informativa de ellos (Estados Unidos) es rara, poco inteligente», ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú al contestar una pregunta sobre la evacuación de los diplomáticos estadounidenses.

EE.UU. aconseja a sus ciudadanos no viajar a Rusia

Asimismo, Estados Unidos recomendó este domingo a sus ciudadanos que no viajen a Rusia ante la tensión actual con Ucrania. El Departamento de Estado coloca a Rusia en el nivel 4 de sus recomendaciones de viaje, es decir, recomienda a sus ciudadanos que no se trasladen a ese país y entre las razones que aduce está la de que haya «hostigamiento» contra ellos.

En su comunicado sobre Rusia, entre las razones que el Departamento de Estado aduce para pedir a sus ciudadanos que no acudan a ese país está la tensión con Ucrania pero también la posibilidad de que los estadounidenses sean objeto de «hostigamiento», incluso por parte de «oficiales de seguridad del Gobierno ruso». Incluye otras amenazas como «terrorismo», la pandemia o un «imposición arbitrario» de las leyes locales contra ellos.

Además advierte de que la habilidad del Gobierno estadounidense de ofrecer ayuda de emergencia a sus ciudadanos en Rusia está ya «seriamente limitada», sobre todo en las zonas lejanas a la embajada en Moscú, debido a las propias limitaciones que el gobierno ruso ha puesto sobre el personal consular estadounidense.

La UE no reducirá su personal y pide no dramatizar

Por su parte, la Unión Europea no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, a diferencia de lo que ha decidido Estados Unidos, ha asegurado este lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha pedido no «dramatizar».

«No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (…) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania», dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Bruselas.

Los jefes de la diplomacia europea mantendrán una reunión telemática con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que les explicará su reunión del viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y los motivos por los que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadounidense en Kiev. «No hay ninguna decisión al respecto, a no ser que el secretario Blinken nos dé una razón que justifique este movimiento», continuó Borrell.

Salir de la versión móvil