sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

EE.UU. insta a China a detener las «acciones agresivas» en el Indopacífico

Pekín reclama para sí la totalidad del Mar de China Meridional, por donde circula un tercio del comercio mundial

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este martes a China a detener sus «acciones agresivas» en la región del Indopacífico, en un discurso en Yakarta durante su gira por el Sudeste de Asia.

Blinken declaró que Estados Unidos trabaja con sus países aliados para «defender el orden basado en leyes» y subrayó que cada país tiene el derecho de «elegir su propio camino, libre de coerción e intimidación».

«Es por eso que hay tanta preocupación, desde el noreste de Asia hasta el sudeste asiático y desde el río Mekong hasta las islas del Pacífico, por las acciones agresivas de Pekín», apuntó el representante estadounidense al citar como ejemplo la reclamación territorial de China de la totalidad del Mar de China Meridional.

Los intereses soberanistas del gigante asiático en esta región, por el que circula un tercio del comercio mundial y alberga importantes yacimientos de gas y petróleo y caladeros de pesca, chocan con la de otros países como Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam, que reivindican algunas áreas.

«Los países de la región quieren que este comportamiento cambie, nosotros también. Por eso estamos decididos a garantizar la libertad de navegación en el Mar de China Meridional, donde las acciones agresivas de Pekín amenazan un movimiento de comercio valorado en 3 billones de dólares cada año», aseveró el secretario de Estado.

Taiwán califica de «exitosa» la cumbre organizada por EE.UU.

Taiwán calificó este martes de «exitosa» la Cumbre de la Democracia organizada la semana pasada por Washington y agradeció a Estados Unidos que invitara a la isla a participar en el evento, del que Pekín fue excluido.

La Cumbre por la Democracia, organizada por Estados Unidos y en la que estuvieron presentes de forma virtual un centenar de países -con ausencias notables como las de China y Rusia- acabó el pasado viernes sin acuerdos concretos y con la promesa de convocar una nueva cita en 2022.

El foro concluyó como empezó, con un discurso del anfitrión en el que Biden insistió en la necesidad de seguir colaborando para fortalecer las democracias frente a amenazas como la desinformación, la corrupción o los autoritarismos.

La cumbre no sentó bien en Pekín y llevó a sus medios oficiales a lanzar una campaña en la que aseguraron que la República Popular China es también una democracia y el sistema estadounidense está «en declive» y «ha fallado» a la hora de formar gobiernos «efectivos».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores