sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

Biden invita a Taiwán a su cumbre sobre la democracia ante las protestas de China

Pekín «se opone de manera firme» a cualquier trato oficial de Estados Unidos con «la región china de Taiwán»

Taiwán fue incluido entre los más de cien países invitados por Estados Unidos para la cumbre virtual sobre la democracia que su presidente, Joe Biden, celebrará los próximos 9 y 10 de diciembre, algo que provocó hoy protestas por parte de las autoridades chinas.

Citada por la prensa local, la portavoz de la Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino), Zhu Fenglian, aseguró que es un «error» incluir a Taiwán como uno más de los países invitados a tomar parte del evento, ya que Pekín considera a la isla una provincia rebelde que ha de ser «reunificada» con el resto de la República Popular.

Zhu reiteró hoy que China, que no ha sido invitada a la citada cumbre, «se opone de manera firme» a cualquier trato oficial de Estados Unidos con «la región china de Taiwán».

Sin embargo, las autoridades isleñas ya habían revelado hace días que negociaban desde agosto con Washington la citada invitación para poder «compartir su experiencia democrática».

La cumbre de diciembre será la primera de dos sobre la democracia que celebrará Biden, y tiene por objetivo lograr una «renovación democrática» a través de líneas de acción como la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción o el respeto a los derechos humanos.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores