Inicio Internacional EE.UU. envía 90 toneladas de armamento a Ucrania en medio de la...

EE.UU. envía 90 toneladas de armamento a Ucrania en medio de la tensión con Rusia

Washington ha prestado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014

La primera partida de 90 toneladas de armamento letal de EE.UU. llegó este sábado al aeropuerto Boríspol de Kiev en medio de la falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania.

La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación en la frontera con Rusia y «demuestra el firme compromiso» de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota.

El armamento estadounidense llega a Ucrania pocos días después de la visita a Kiev del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien prometió el pasado 19 de enero un incremento de la ayuda militar a Ucrania ante una eventual invasión rusa. «Hemos dado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014», dijo Blinken, quien reiteró que «si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania», Washington suministrará material adicional a Kiev, «más allá del que ya está en marcha».

Según la embajada estadounidense, el año pasado Washington prestó a Kiev ayuda militar por valor de 650 millones de dólares.

Los bálticos también prometen asistencia

La víspera, los tres países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- también manifestaron su intención de suministrar a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos después de recibir el visto bueno de Washington.

Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin, mientras Letonia y Lituania proporcionarán misiles antiaéreos Stinger y otros equipos para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania, afirma un comunicado difundido por los departamentos de Defensa de los tres Estados bálticos.

La nota expresa la esperanza de las tres repúblicas de que Ucrania «no tenga necesidad de usar» el equipo suministrado y que Rusia «detenga su comportamiento agresivo e irresponsable».

Fuente: EFE.

Salir de la versión móvil