lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

Detienen a cientos de partidarios de Navalni en marchas en toda Rusia

El líder opositor se encuentra en prisión preventiva tras ser arrestado a su regreso desde Alemania, tras haber sufrido un envenenamiento el año pasado

La policía rusa detuvo a cientos de personas en todo el país en las marchas que tuvieron lugar este domingo en apoyo del líder opositor Alexéi Navalni, que se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió el año pasado.

De acuerdo con el portal OVD-info, especializado en el seguimiento de detenciones, más de 870 personas fueron arrestadas hasta el momento en todo el país por las fuerzas de seguridad. En la primera protesta en apoyo de Navalni el pasado día 23, más de 4.000 personas fueron detenidas en todo el país, a menudo con el uso excesivo de la fuerza.

En Moscú, donde la protesta comenzó a las 09.00 GMT, los arrestos comenzaron incluso antes del inicio de la marcha, convocada inicialmente en la plaza de Lubianka, donde se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El cordón de seguridad instalado con vallas, efectivos de policías y cierres de las estaciones de metro más cercanas, impidió a la mayoría de los manifestantes llegar a Lubianka, por lo que el equipo de Navalni anunció un cambio de la ruta para establecer los puntos de reunión en las paradas de Sújarveskaya y Krasnye Vorota.

Allí, según pudo constatar Efe, la policía ya esperaba a los manifestantes a las salidas del metro y procedió a detener masivamente a todo aquel que se acercaba al lugar de encuentro. Uno de los detenidos se quejó: «Yo solo pasaba por aquí, ¿por qué a mí?». Una mujer que llevaba un cartel fue inmediatamente arrestada y llevada a uno de los múltiples furgones policiales aparcados cerca de la entrada del metro Sújarveskaya.

En San Petersburgo, las fuerzas de seguridad impidieron el acceso a la céntrica Avenida Nevski, a la que solo dejaron pasar residentes, lo que obligó al equipo del opositor cambiar también en la antigua capital imperial los planes.

El nuevo objetivo de los manifestantes es ahora una plaza cerca del Teatro de Juventud, donde hay entre mil y dos mil personas, según estimaciones del portal independiente Meduza.

En las protestas no pueden participar los principales aliados de Navalni, como su «número dos», Liubov Sóbol, su hermano Oleg o la médico del opositor Anastasía Vasílieva, dado que se les impuso el viernes un arresto domiciliario de dos meses.

La esposa de Yulia Navalnaya, que fue detenida en la primera protesta del pasado día 23 y a la que le registraron posteriormente el piso, escribió hoy en su cuenta de Telegram, debajo de una fotografía de su familia, que su esposo fue detenido tras haber sobrevivido el envenenamiento el año pasado y su hermano Olego por tener el mismo apellido.

Rusia exige a EE.UU. que deje de interferir

Las autoridades rusas exigieron este domingo a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos de Rusia, después de que Washington condenara el uso excesivo de la fuerza empleado contra manifestantes pacíficos y periodistas en las protestas. «Exigimos el fin a las interferencias en los asuntos internos de un Estado soberano (…)», señaló el Ministerio ruso de Exteriores.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó previamente en un tuit «el uso persistente por segunda semana consecutiva de tácticas duras contra manifestantes pacíficos y periodistas por parte de las autoridades rusas». «Instamos a Rusia a liberar a todos los detenidos por ejercer sus derechos humanos, incluido Alexéi Navalni», escribió.

«El apoyo a la violación de la ley por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, es otra confirmación del papel que desempeña Washington detrás del escenario» de las protestas masivas en Rusia, sostuvo la diplomacia rusa.

Moscú ha acusado no solo a Navalni de trabajar con la CIA, sino también a Washington de promover en la página web de la embajada estadounidense en Rusia las protestas, al publicar advertencias para sus ciudadanos que incluían los itinerarios en varias ciudades. También ha protestado ante la legación estadounidense por el hecho de que las redes sociales estadounidenses hayan difundido los llamamientos a las protestas. «No hay duda de que las acciones destinadas a alentar las protestas son parte de una estrategia para disuadir a Rusia«, opinó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en su declaración.

Relacionados

spot_img

Colaboradores