viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Clara Ponsatí queda finalmente en libertad tras ser detenida en su regreso a España después de cinco años huida 

La noticia del regreso inesperado de Ponsatí ha saltado a las 16.14 horas, cuando la ACN ha publicado unas imágenes en las que aparece la eurodiputada de JxCat

El juez de guardia ha dejado en libertad a la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, a quien los Mossos d’Esquadra han detenido esta tarde a raíz de una orden del Tribunal Supremo, que la mantiene procesada por un delito desobediencia.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha comunicado verbalmente a Ponsatí que queda en libertad y deberá comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la ha procesado por facilitar el referéndum ilegal del 1-O. 

Previamente, agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra habían detenido este martes en las calles de Barcelona a la exconsellera de Enseñanza. Después de cinco años huida de la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a España una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente fue procesada -delito que a diferencia del de desobediencia sí acarrea penas de cárcel-, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno.

«JxCat expresa todo su apoyo a la consellera Clara Ponsatí en su decisión de volver a Cataluña, una decisión enmarcada en la confrontación inteligente», ha afirmado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un vídeo difundido después de que la exconsellera de Educación haya vuelto a España cinco años y medio después de huir para evitar ser procesada por el 1-O.

La noticia del regreso inesperado de Ponsatí ha saltado a las 16.14 horas, cuando la ACN ha publicado unas imágenes en las que aparece la eurodiputada de JxCat a bordo de un coche atravesando ya territorio español, tras cruzar este martes al mediodía la frontera desde Perpiñán con intención de convocar una rueda de prensa -a las 17h en la sede del Colegio de Periodista de Cataluña, en Barcelona- para explicar las razones de su retorno desde Bélgica.

Sobre Ponsatí pesa una orden de detención en España por un delito de desobediencia, si bien la exconsellera recurrió el auto de procesamiento del Tribunal Supremo, del 12 de enero, al considerar que, como eurodiputada, dispone de inmunidad parlamentaria y que su presunto delito de desobediencia ya habría prescrito.

Sin embargo, el juez Pablo Llarena rechazó el pasado 21 de marzo todos los recursos -incluido el de Ponsatí- sobre los nuevos procesamientos, posteriores a la derogación del delito de sedición tras la reforma del Código Penal.

En su mensaje grabado, Turull ofrece a Ponsatí «todo el apoyo para todo lo que pueda necesitar» e insta al Estado a «respetar la inmunidad» de la eurodiputada y a «no emprender ninguna actuación que impida su libertad».

«Si España pretende ser una democracia plena, ahora tiene la oportunidad» de demostrarlo, ha recalcado Turull, que también ha pedido a la Unión Europea que «garantice sus derechos».

Para Turull, «una hipotética detención de la consellera Clara Ponsatí demostraría la desproporción de las decisiones del Tribunal Supremo, ordenando la detención de una persona que nunca ha sido citada a declarar y, además, por un delito que no supone penas de cárcel».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores