miércoles, agosto 10, 2022

Ketanji Jackson jura su cargo y se convierte en la primera jueza afroamericana del Supremo de EE.UU.

La llegada de Jackson al Supremo no cambiará su composición ideológica, ya que con 6 jueces conservadores y 3 progresistas está más inclinado a la derecha

Ketanji Brown Jackson se convirtió este jueves en la primera mujer afroamericana en ocupar un asiento del Tribunal Supremo de Estados Unidos al jurar su cargo como jueza en esta institución.

El juramento de Jackson se produjo este mediodía en la sede del Supremo, justo cuando se hacía efectiva la salida de su antecesor, el juez Stephen Breyer, que decidió retirarse.

Con la elección de Ketanji Brown Jackson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió su promesa de nominar a una mujer afroamericana para ocupar un puesto en el Supremo.

En un acto que apenas duró unos minutos, la nueva jueza progresista del Supremo cumplió con el doble juramento para tomar posesión de su cargo.

Primero juró lealtad a la Constitución ante el presidente del Supremo, John Roberts, y después juró cumplir con las obligaciones de su cargo ante Breyer.

La llegada de Jackson a la máxima corte no cambiará su composición ideológica, ya que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresistas está más inclinado a la derecha que en ningún momento desde la década de 1930.

El Supremo está ocupando toda la atención del país tras haber dictado un fallo histórico hace solo seis días, cuando anuló la protección del aborto que estaba vigente desde 1973, amparada por la sentencia conocida como «Roe contra Wade».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

El juramento de Ketanji Brown Jackson se produjo en el último día de actividad del Supremo hasta octubre y tras la publicación de los dos últimos fallos pendientes por parte de la máxima instancia judicial.

El Supremo autorizó este jueves a Biden suprimir el programa «Quédate en México», una política migratoria instaurada por su antecesor, Donald Trump (2017-2021), que obliga a los solicitantes de asilo a esperar que se resuelva su caso fuera del territorio estadounidense.

En su segundo fallo del día y último de este periodo, la máxima instancia judicial de EE.UU. falló a favor de limitar la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel