jueves, mayo 2, 2024
jueves, mayo 2, 2024

Después de 6 días del derrumbe de un edificio en Miami, flaquea la esperanza de hallar personas con vida

La Fiscalía del condado Miami-Dade «planea» solicitar a un gran jurado su intervención en este caso que, de momento, ha dejado 12 muertos y 149 desaparecidos

El número de víctimas del derrumbe de un edificio de apartamentos de 12 plantas en Surfside (Miami-Dade) se elevó este martes a doce con el hallazgo de otro cuerpo en las últimas horas, mientras la cifra de desaparecidos bajó a 149.

En la primera rueda de prensa del día la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las cifras del lunes no habían cambiado con respecto al lunes para desesperación de los familiares y amigos de los desaparecidos, pero esta tarde informó de una nueva víctima mortal confirmada.

Según dijo este martes el alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha sentido «frustración» y «rabia» entre los familiares que esperan que se produzca el milagro de hallar con vida a los suyos por los escasos resultados de la búsqueda a pesar del gran despliegue de medios humanos y materiales.

La alcaldesa de Miami-Dade y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una comparecencia ante la prensa, se esforzaron en destacar que los grupos de rescate están haciendo todo lo que pueden, «rompiéndose la espalda» en palabras del segundo, para encontrar víctimas entre los escombros.

En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con distintos cometidos, según se dijo en la rueda de prensa.

Una búsqueda de 24 horas al día

El jefe de los bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, hizo hincapié en la dificultad y el riesgo del trabajo de búsqueda y en el gran esfuerzo realizado por los trabajadores, entre los que hay equipos de otros estados de EE.UU. y de México e Israel.

Según dijo, se está revisando «capa por capa» de la montaña de escombros sin descanso desde hace seis días. En total se ha removido con ayuda de maquinaria pesada 1,3 millones de kilos de escombros.

En estos seis días las labores de rescate se vieron dificultadas por un incendio que se declaró en la parte baja de la pila de escombros y generó un humo espeso y potencialmente tóxico, además de por lluvias y tormentas con aparato eléctrico.

Según el alcalde de Surfside, Charles Burkett, otra preocupación para los trabajadores es que están empezando a caer cascotes de la parte del edificio siniestrado que aún está en pie.

La fiscalía de Miami pedirá a un gran jurado analizar el derrumbe del edificio

La Fiscalía del condado Miami-Dade (Florida, EE.UU.) confirmó este martes que «planea» solicitar a un gran jurado su intervención en el caso del derrumbe parcial del edificio por tratarse de «un asunto de extrema importancia pública».

«Planeo solicitar que nuestro Gran Jurado analice las medidas que podemos tomar para proteger a nuestros residentes sin poner en peligro ninguna seguridad científica, pública o potencial en las investigaciones criminales», dijo en un comunicado la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle.

«La mañana en que ocurrió este trágico evento, envié fiscales al lugar del desastre para colaborar con los ingenieros y otros investigadores», señaló la fiscal en el comunicado. «Desde entonces», añadió, «he visitado el lugar de los hechos varias veces y hemos continuado brindando toda la ayuda necesaria».

«Sé, tras hablar personalmente con ingenieros del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que la investigación para determinar exactamente cómo y por qué se derrumbó el edificio llevará mucho tiempo«, afirmó Fernández-Rundle.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores