viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Descubren unos manuscritos bíblicos de casi 2.000 años de antigüedad

Los legajos, hallados en una cueva en el desierto de Judea, fueron escondidos durante una revuelta judía contra Roma, en el siglo II

Arqueólogos israelíes han descubierto en el desierto de Judea nuevos fragmentos de los conocidos como Manuscritos del Mar Muerto, una recopilación de textos judíos y bíblicos hallada en su mayor parte en excavaciones durante los años cuarenta y cincuenta.

Las copias corresponden a los siglos III a.C. al I d.C. y se cree que los pergaminos encontrados ahora fueron escondidos en una cueva durante la revuelta del caudillo judío Simón bar Kojba contra el emperador Adriano (132-136 d.C.).

Según publica ‘La Vanguardia‘, los textos, escritos en griego antiguo, corresponden a los pasajes bíblicos de los profetas Zacarías y Nahum. Han sido datados en el siglo II por la prueba del Carbono-14 y suponen los primeros manuscritos hallados en el desierto al sur de Jerusalén en 60 años.

Se cree que lo hallado ahora pertenece a otro conjunto de restos encontrados hace 70 años en la conocida como «la cueva del horror», en la que se encontraron cuarenta esqueletos humanos, en una gruta en el desierto de Judea.

En la presente excavación, además, también se han encontrado otros restos. De entre ellos destaca un esqueleto de 6.000 años de antigüedad, probablemente correspondiente a una niña, y que, según han explicado los arqueólogos, experimentó un proceso de «momificación natural».

Relacionados

spot_img

Colaboradores