miércoles, diciembre 1, 2021

Cuba sigue con la práctica de detenciones arbitrarias: arrestado un opositor cubano por pedir permiso de protesta

Los activistas disidentes cubanos exigen el reconocimiento de los derechos de reunión y manifestación establecidos en la Constitución

La familia de Dariem Columbié denunció que el opositor fue detenido este martes cuando se disponía a llevar la solicitud para sumar la provincia oriental de Santiago de Cuba a las protestas previstas contra el Gobierno de la isla para el próximo 20 de noviembre.

«Hace solo unos minutos (…) fue detenido por la seguridad del Estado», señaló su hermana Joanna Columbié por las redes sociales.

Explicó que el opositor se dirigía a entregar en el Gobierno Provincial del Poder Popular Santiago de Cuba «el documento que hace conocer que los santiagueros también se manifestarán el 20 de noviembre en la Marcha Cívica por el cambio«.

El grupo de ayuda legal de Miami (EE.UU.) Cubalex se hizo eco de la detención Columbie, quien según la información es secretario del Consejo para la transición de esa provincia cubana.

En septiembre pasado un grupo de activistas disidentes cubanos entregó cartas al Gobierno y el Consejo de Administración Municipal (CAM) de La Habana en las que piden autorización para realizar una marcha pacífica contra la violencia el próximo 20 de noviembre.

Los promotores de la iniciativa, encabezados por el joven dramaturgo Yunior García, apelan al reconocimiento de los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos establecidos en la Constitución cubana aprobada en 2019.

También alegan que la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.

García indicó entonces que la iniciativa es extensiva a los ciudadanos de todo el territorio nacional para que presenten documentos similares ante las autoridades de sus localidades de residencia y a los cubanos emigrados.

Fuente: EFE

Artículos relacionados