martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

Consumo creará un nuevo etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual

El nuevo etiquetado se aplicará a los productos de consumo general empaquetado y a los potencial o claramente peligrosos

El Ministerio de Consumo creará un nuevo etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual después de que la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del pasado mes febrero reconociera a estas como «consumidoras vulnerables» al no estar en igualdad de condiciones que el resto.

Fuentes del Ministerio de Consumo han informado que será este lunes 18 de julio, cuando arranque el proceso con la consulta pública previa para regular reglamentariamente un etiquetado en alfabeto braille y otros formatos, como QR, que garanticen la accesibilidad de bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección de estas personas con discapacidad visual como consumidoras vulnerables.

En un primer momento, este nuevo etiquetado se aplicará a los productos de consumo general empaquetado (carnes, pescados, huevos, leche, café y conservas, entre otros) y a los potencial o claramente peligrosos, como los relacionados con la higiene, abonos, plaguicidas, pegamentos, encendedores y cerillas o bombonas de gas.

Y cuál será la información que debe contener ese etiquetado inclusivo. La respuesta es clara por parte de Consumo: la información mínima básica, como la denominación, la naturaleza, la fecha de caducidad, el consumo preferente o los alérgenos.

También debe contener información dinámica y extensiva del mismo, como nombre y dirección de la empresa productora, composición y finalidad del producto, calidad, cantidad neta o categoría, fecha de producción, sistema de información nutricional e instrucciones para su correcto uso o consumo.

Con este real decreto, según Consumo, se avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, principalmente de los ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y 12 (Producción y consumo responsables).

Más de cuatro millones de personas en España (actualmente 4,3 millones) tienen algún tipo de discapacidad, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, EDAD 2020, del Instituto Nacional de Estadística.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores