sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

¿Cómo funciona la devolución de inmigrantes en la frontera con Marruecos?

En la presente crisis, el Gobierno está optando por las llamadas «devoluciones en caliente», que no pueden aplicarse a los menores

La llegada masiva a Ceuta en sólo dos días de unos 8.000 inmigrantes, entre ellos 1.500 menores, ha hecho que el Gobierno ponga «todos los medios necesarios» para devolver «por los cauces establecidos» a quienes han entrado irregularmente. Unos 5.600 ya han sido devueltos, aunque sin detallar qué protocolo se ha seguido.

Pero ¿en qué consiste el proceso de devolución de estas personas? En el caso de Ceuta y Melilla, la ley de Extranjería cuenta con una disposición adicional que regula las devoluciones en caliente de inmigrantes, avaladas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y, posteriormente, por el Tribunal Constitucional.

La norma fija que los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de Ceuta o Melilla tratando de cruzar irregularmente hacia España podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en nuestro país.

Las devoluciones que se están realizando en el paso fronterizo del Tarajal también están amparadas, según argumenta el Gobierno, en un acuerdo firmado con Marruecos en 1992 por el que el país vecino está obligado a readmitir a las personas expulsadas desde España que se pueda demostrar que proceden de territorio marroquí.

La excepción de los menores

No en todos los casos se puede realizar un proceso de devolución. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con las mujeres embarazadas, con los solicitantes de asilo, con las víctimas de trata o con los niños que viajan solos.

Los menores no pueden ser devueltos ni en caliente ni en ningún otro modo en tanto no se localice a sus padres o tutores legales. En estos supuestos, la tutela la asumen los servicios competentes en materia de protección de menores de la ciudad autónoma de Ceuta.

Si no se puede determinar la minoría de edad por falta de documentación, tienen que practicarse las pruebas médicas necesarias para establecer su edad. Unos estudios que, según dijo ayer Marlaska, comenzarán a hacerse «en los próximos días», cuando la situación esté normalizada.

Relacionados

spot_img

Colaboradores