domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

Colectivos saharauis ven una «traición» el cambio de postura de España

Una de las principales ONG saharauis cree que la postura de España «no es nada nuevo», puesto que ya «traicionó al Sahara» en el acuerdo de Madrid

Los colectivos independentistas saharauis presentes en el Sahara Occidental ven una «traición» el cambio de postura de España en el conflicto y creen que ya no es una parte confiable en el proceso de resolución que se lleva en la ONU.

En la excolonia española hay varias asociaciones defensoras del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que a menudo denuncian las violaciones de los derechos humanos contra los activistas independentistas en el territorio y defienden que haya un mecanismo de la ONU que vele por esos derechos.

Según el activista Ali Salem Tamek, miembro del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA, una de las principales ONG saharauis en el territorio), España con su nueva postura «ha traicionado por segunda vez al pueblo saharaui después de los acuerdos del 14 de noviembre de 1975».

Se refiere a los conocidos como el Acuerdo Tripartito de Madrid, firmado entre España, Marruecos y Mauritania tras la Marcha Verde y que repartía el territorio entre estos dos últimos países.

Tamek añade que con su respaldo al plan de autonomía marroquí, España «viola la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU» y que el cambio de postura «afectará a los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Staffan di Mistura», y contribuirá a «profundizar la tensión y la inestabilidad en la región».

«Esta posición dará cobertura a la comisión de más crímenes contra la humanidad contra los saharauis y el saqueo de sus recursos naturales», opina Tamek, para quien España con su nueva postura no está habilitada para mediar en el conflicto.

«El derecho del pueblo saharaui es inamovible, y seguirá luchando», indica Tamek.

Afirma que la situación actual en el territorio está marcada por «el asedio» de las autoridades marroquíes sobre los activistas y añade que muchos de ellos están repartidos en varias cárceles del país.

Menciona como excepción del caso de la activista Sultana Jaya, sobre la cual se levantó el cerco en el que vivía con su familia hace más de un año y medio, después de la visita de una delegación estadounidense a Bojador. «Pero me pregunto hasta cuándo durará esta situación», concluye.

Hmad Hamad, activista y vicepresidente de CODAPSO (Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental), cree que la postura de España «no es nada nuevo», puesto que ya «traicionó al Sahara» en el acuerdo de Madrid.

«Esa fue la primera traición», apunta para añadir que España «nos sigue traicionando».

Para Hamad, que defiende que «la única solución» para su pueblo es el recurso a las armas y celebrar un referéndum, «España nunca ha estado al lado del pueblo saharaui, pero el pueblo español siempre lo ha estado».

Este activista rechaza el plan de autonomía porque, indica, «el Sahara nunca ha sido marroquí». «Si quieren dar una autonomía que la den en Marrakech o Casablanca, pero este no es territorio marroquí», afirma.

En El Aaiún vive también Mohamed Mayara, periodista activista del colectivo Equipe Media, que indica que desde el anuncio de España, Marruecos ha reforzado la seguridad en las calles de la ciudad, en previsión de protestas.

«Hemos visto una presencia masiva de fuerzas de los servicios marroquíes», indica, sobre todo en el centro de El Aaiún y en barrios con alta presencia de ciudadanos saharauis.

Mayara no prevé protestas en la localidad en los próximos días porque, dice, Marruecos impide cualquier tipo de manifestación.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores