martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

¿Estamos ante una nueva Marcha Verde?

La Marcha Verde del rey Hassan II de Marruecos tenía como objetivo penetrar pacíficamente en el Sáhara Occidental para recuperar esos territorios ocupados por España

Las redes sociales hablan de una posible Marcha Verde sobre Ceuta. ¿Qué significa esto? Pues bien, el 16 de octubre de 1975, el tribunal de La Haya emitió un dictamen consultivo sobre el Sáhara Occidental, considerando que Marruecos no ejerció nunca su soberanía sobre la zona en cuestión, reafirmando así la tesis española de la autodeterminación del territorio.

En respuesta al dictamen emitido por La Haya, el rey Hassan II de Marruecos anunció la organización de una marcha pacífica que pasó a llamarse Marcha Verde. Esta llamada Marcha Verde tenía como objetivo penetrar pacíficamente en el Sáhara Occidental para poner fin a la colonización española en las zonas del Sáhara y recuperar esos territorios ocupados por España. Marruecos empezó a preparar y organizar la Marcha Verde, mientras, en España, Juan Carlos era aún Príncipe y Jefe de Estado en funciones, ya que Francisco Franco estaba enfermo.

El 6 de noviembre de 1975 el rey Hassan II dio la orden a 300.000 voluntarios que se encontraban en la ciudad marroquí de Tarfaya de iniciar la Marcha Verde, atravesando la frontera que separa Marruecos del Sáhara y adentrándose en territorio español donde, finalmente, acamparon.

El Consejo de Seguridad instó a Marruecos a que retirara del territorio Sáhara Occidental a todos los civiles que participaban en la marcha, pero Marruecos se negó, además, contaba con el apoyo de Estados Unidos en esta marcha, así que decidieron seguir acampando en territorio español frente a las líneas defensivas del Ejército.

La ocupación de la marcha verde en el Sáhara Occidental duró cuatro días porque, el 8 de noviembre de 1975, España informa a Marruecos que estaba dispuesta a negociar y, un día después, Hassan II comunicó que Marruecos había logrado su propósito y que los objetivos de aquella marcha se habían cumplido. El 9 de noviembre los voluntarios de la Marcha Verde retiraron los campamentos del Sáhara Occidental.

Una semana después, el 14 de noviembre se firmó el Acuerdo Tripartito hispano-mauritano-marroquí en Madrid, por el que España se comprometía a abandonar el Sáhara Occidental antes del 28 de febrero de 1976, y se repartió el norte y centro del Sáhara Occidental a Rabat y el sur a Mauritania.

España abandonó el Sáhara Occidental porque se encontraba en un momento de transición, sin capacidad de responder ante una maniobra que estaba respaldada por la inteligencia estadounidense y con Franco enfermo y agonizando.

La ONU considera que el Sáhara Occidental es una colonia española, ya que, según argumentan, el Acuerdo Tripartito de Madrid es nulo porque España no podía transferir la soberanía a Marruecos y Mauritania, por tanto, este acuerdo no era válido.

Aunque Marruecos ejerce el control del territorio, Naciones Unidas considera que España es la potencia administradora.

Relacionados

spot_img

Colaboradores