Economía
China superará a Estados Unidos como primera potencia económica en 2028, según un informe

China superará a Estados Unidos como primera potencia económica en 2028, según un informe

La gestión de la pandemia, la firma del tratado RCEP de libre comercio y el liderazgo en la balanza comercial con la UE son algunos de los factores que explican el ‘sorpasso’

China superará a Estados Unidos como primera potencia económica mundial para el año 2028, cinco años antes de lo previsto anteriormente. Así lo expone un informe dado a conocer este sábado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés) y difundido por la agencia Reuters.

El documento señala que las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del COVID-19 «han inclinado esta rivalidad [entre el país asiático y el norteamericano] a favor de China». Así, el CEBR subraya «la hábil gestión de la pandemia» por parte del gigante oriental, particularmente su contundente respuesta a través de un estrecho confinamiento inicial.

Esta desigual gestión sanitaria tendrá claras consecuencias económicas, algo que los expertos estiman que se traducirá en un crecimiento anual del 5,7% de la economía china en el quinquenio 2021-2025. Mientras, el informe prevé que el PIB de Estados Unidos se desacelere para crecer un 1,9% anual entre 2022 y 2024. Esta tendencia adelantaría el ‘sorpasso’ económico chino al año 2028.

Otro de los factores que ayudarían a explicar esta evolución es la reciente firma por parte del gigante asiático del mayor tratado de libre comercio del mundo, rubricado con quince países de la zona de Asia y el Pacífico, una entente que representa casi un tercio de la población y el 29% de la economía mundiales.

Además, este mismo mes de diciembre se cruzó otro Rubicón cuando China pasó a ser el principal socio comercial de la Unión Europea, superando de nuevo a Estados Unidos.

SUBIR