viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

China carga contra Estados Unidos por «empeñarse en incitar la confrontación»: «Son la gran amenaza para el orden mundial»

Pekín acusa a Washington de «mantener mentalidades propias de la Guerra Fría» en un mundo cuya «tendencia actual es de paz»

China ha asegurado este jueves que está «cada vez más cerca» del centro del escenario mundial y consideró que «la gran amenaza para el orden mundial» es aquel que va «en contra de la tendencia de la Historia y se empeña en incitar la confrontación y en amedrentar a otros», en velada referencia a EE.UU.

«El mundo ha experimentado cambios sin precedentes y la tendencia histórica actual es de paz, desarrollo y cooperación. Pero hay algunas fuerzas que se empeñan en mantener mentalidades propias de la Guerra Fría«, ha señalado el viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en una rueda de prensa en los márgenes del XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) que se celebra esta semana en Pekín.

Según Ma, estas «fuerzas», en clara alusión a Washington y sus aliados más cercanos, «crean camarillas, dibujan líneas ideológicas, incitan a la confrontación y basan su política exterior en la hegemonía. Son la gran amenaza para el orden mundial». «Un mundo dividido no beneficia a nadie y la confrontación solo lleva a callejones sin salida», ha agregado.

En la misma rueda de prensa, Shen Beili, viceministra del departamento internacional del PCCh, ha presentado a China como una nación que «lucha por el progreso de toda la humanidad» y que «se está acercando cada vez más al centro del escenario global», repitiendo muchas de las frases que utilizó el presidente chino y secretario general del PCCh, Xi Jinping, en su discurso de apertura del Congreso el pasado sábado.

Tensión a cuenta de Taiwán

Ma ha añadido que el PCCh ha «defendido su liderazgo y su sistema» y «contraatacó vigorosamente» contra la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y contra otras «acciones perversas».

«Nos opusimos firmemente al igual que nos oponemos a quienes defienden la ‘independencia de Taiwán’, y frenamos cualquier injerencia por parte de fuerzas extranjeras. Pusimos en marcha una ley de Seguridad Nacional para Hong Kong que ha devuelto el orden a la ciudad y contrarrestamos las sanciones irrazonables que nos impusieron EE.UU. y Occidente», dijo.

Fuente: Jesús Centeno (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores