miércoles, marzo 22, 2023
miércoles, marzo 22, 2023

CCOO y UGT instan a Twitter España a cumplir la legislación para los despidos colectivos e inician una batalla legal contra la red social

Los sindicatos se ponen a disposición de los afectados para denunciar a la empresa y señalan que los despidos serían nulos al no cumplir con la normativa

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT instan a TwitterSpain a cumplir la legislación para los despidos colectivos adelantados por la red social y advierten a la empresa de que es obligatorio abrir un período de consultas, negociar 15 días y a comunicar a la autoridad laboral dicho despido.

Por su parte, CCOO ha considerado este domingo que «de confirmarse la información conocida, el despido de -los trabajadores de Twitter en España- es demandable y con toda seguridad nulo al haberse incumplido todos los requisitos formales por parte de la empresa para realizar un despido colectivo».

Para este sindicato, «las empresas multinacionales, trabajen en el sector que trabajen, no pueden obviar la legislación laboral de cada país» tras conocerse que la treintena de empleados de la red social en España manifestaran que temen «la extinción» de la plantilla de la compañía tecnológica en el territorio nacional, por lo que se están organizando para buscar asesoramiento legal.

Fuentes de los empleados han detallado que todos los trabajadores en activo de la empresa en España han recibido un correo en el que se les anuncia que se está procediendo a recortar puestos de trabajo, y se les insta a esperar a recibir una comunicación al respecto. Los trabajadores también han recibido un documento que aporta información sobre el proceso como posibles indemnizaciones, legislación aplicable o el número de afectados en todo el mundo, alrededor del 50% de la plantilla.

Por este motivo, CCOO ha comentado que «ofrecerá la batalla legal y sindical necesaria para restituir en sus derechos laborales a este colectivo de personas trabajadoras». Además, el sindicato pondrá a disposición de los trabajadores una cuenta de correo para «orientar» su asesoramiento.

Desde UGT, dispuestos a denunciar la actuación de Twitter

Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido a TwitterSpainSL de que la legislación española obliga a abrir un período de consultas, a negociar 15 días y a comunicar a la autoridad laboral un despido colectivo, como el que los trabajadores temen que se lleve a cabo en la empresa.

Así lo ha señalado el dirigente de UGT este domingo en su cuenta oficial de Twitter, donde subraya que en el caso de que no se acate la legislación laboral española, la extinción de los contratos será declarada nula y la empresa tendrá que readmitir a los despedidos.

En su mensaje en la misma red social que planea estos despidos, Álvarez anuncia que UGT se pone a disposición de los afectados «para impugnar colectivamente y denunciará ante la inspección de trabajo la actuación de la empresa«.

También ha usado su cuenta en la red social Unai Sordo, el dirigente de CCOO, quien ha ofrecido el asesoramiento del sindicato a los trabajadores de TwitterSpainSL, a través de la apertura de una cuenta para resolver sus dudas.

Elon Musk, nuevo propietario de la compañía, justificó los despidos al asegurar que la tecnológica pierde cuatro millones de dólares al día y, aunque no precisó el número total de rescisiones de contratos, la prensa estadounidense los cifró en más de 3.700, lo que representa más de la mitad de su plantilla mundial.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores