jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

Borrell acusa a Putin de «disfrazar los hechos» y advierte que deberá rendir cuentas por sus acciones en Ucrania

El alto representante de la UE insiste en que las acciones del presidente Putin y su gobierno son opuestas a los principios en los que se basa la ONU y por ello «deben responder»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los miembros de su gobierno serán hechos responsables y deberán rendir cuentas por sus acciones bélicas en Ucrania, que intentan justificar «disfrazando los hechos», dijo este martes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Borrell aseguró que los intentos que está haciendo Rusia en los foros internacionales – principalmente ante los órganos de Naciones Unidas que funcionan en Nueva York y Ginebra – para justificar sus acciones no funcionarán.

«Los hechos son los hechos. Las acciones del presidente Putin y su gobierno son opuestas a los principios en los que se basa la ONU y el Consejo de Derechos Humanos. Ellos deben responder y responderán», recalcó el responsable europeo.

«Rusia se burla del multilateralismo. El presidente Putin ha mostrado su desprecio por el Consejo de Seguridad», agregó. Rusia bloqueó hace pocos días con su derecho a veto en esta última instancia -de la que es uno de los cinco miembros permanentes- una resolución que condenaba la invasión de Ucrania.

Borrell pidió a todos los miembros de la ONU, «grandes y pequeños», que actúen para defender los principios y los valores de esta organización y a no permitir que Rusia salga adelante con su intento de «rehacer los principios fundamentales de las relaciones internacionales». «Corremos el riesgo de retroceder a un orden internacional en el que la fuerza es lo que vale», advirtió.

Todas las delegaciones de los países europeos y algunas de otras regiones habían abandonado minutos antes, de forma momentánea y en señal de protesta la sala donde se reúne el Consejo de Derechos Humanos cuando estaba por iniciarse el videomensaje enviado por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Una vez terminada esa intervención, los delegados retornaron a sus lugares para escuchar al resto de participantes.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores