miércoles, agosto 10, 2022

Boris Johnson visita Ucrania por segunda vez desde que estalló la guerra

Johnson ofreció a Zelenski poner en marcha una «operación de entrenamiento» para las tropas de Ucrania «con el potencial de entrenar hasta 10.000 soldados cada 120 días»

El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó este viernes Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su segundo viaje al país desde que comenzó la guerra.

El jefe de Gobierno británico, que no había anunciado su visita con antelación, canceló a última hora un discurso que tenía programado ofrecer esta tarde ante empresarios en el norte de Inglaterra.

Johnson, que publicó este viernes en su cuenta de Twitter una fotografía junto a Zelenski, regresó a Ucrania un día después de que lo hicieran el presidente francés, Emmanuel Macron, el rumano, Klaus Iohannis y los jefes de Gobierno de Italia, Mario Draghi, y Alemania, Olaf Schölz.

El mandatario británico ofreció a Zelenski durante su encuentro poner en marcha una «operación de entrenamiento» para las tropas ucranianas «con el potencial de entrenar hasta 10.000 soldados cada 120 días», detalló en un comunicado Downing Street, su despacho oficial en Londres.

El programa que propone el Reino Unido «podría cambiar de manera fundamental la ecuación de la guerra, asegurando que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la resiliencia que necesitan para salir victoriosas«, agregó la oficina de Johnson.

Londres ya había contribuido desde 2015 a formar a cerca de 22.000 soldados ucranianos.

«Mi visita de hoy, que se produce en lo más profundo de esta guerra, es para enviar un mensaje sencillo y claro a los ucranianos: El Reino Unido está con vosotros y lo seguiremos estando hasta que os logréis imponer», declaró Johnson.

«Dos meses después de mi primera visita, la firmeza, determinación y resiliencia ucranianas son más sólidas que nunca. Sé que esa determinación inquebrantable vivirá durante mucho más tiempo que las vanas ambiciones del presidente (ruso, Vladímir) Putin», agregó.

Johnson fue en abril el primer líder del G7 que se desplazó a Kiev tras el comienzo de la invasión rusa, y había estado también en el país en febrero, pocas semanas antes de los primeros ataques.

El canal británico Sky News recogió un mensaje que Zelenski publicó este viernes en su cuenta de Telegram, en el que subrayó que «muchos días de esta guerra han demostrado que el respaldo del Reino Unido hacia Ucrania es firme y comprometido».

«Estoy contento de ver al gran amigo de nuestro país Boris Johnson de nuevo en Kiev», agregó Zelenski.

El Reino Unido ya había anunciado con anterioridad ayudas económicas, así como respaldo militar y humanitario para Ucrania, por valor de más de 1.300 millones de libras (1.515 millones de euros), incluidos más de 5.000 misiles antitanque y sistemas de artillería de largo alcance, subrayó hoy el Gobierno británico.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel