viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Bielorrusia rastrea a ciudadanos rusos que se esconden de la movilización de Putin, según un medio

El presidente ruso hizo un llamamiento a filas que podría afectar a unos 300.000 reservistas

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que se esconden en el país vecino de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó el medio bielorruso Nasha Niva, uno de los más antiguos de la exrepública soviética y declarado «extremista» por el régimen de Alexander Lukashenko.

Muchos reservistas y otros rusos que temen ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas hacen largas colas en las fronteras de Rusia con Finlandia, Georgia, Mongolia y Kazajistán y, en esta línea, Bielorrusia es otra de las vías de escape porque no hay controles fronterizos por la Unión Estatal entre ambos países.

Sin embargo, fuentes del periódico indicaron que ya el día 21, día del anuncio de la movilización parcial de Putin, las fuerzas de seguridad bielorrusas recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que huyen de esta medida instaurada por el mandatario ruso. «Por el momento, a nivel de órdenes verbales, es posible monitorear arrendamientos de apartamentos por días, para entrar en contacto con los propietarios de las casas», señaló la fuente, siempre según este medio.

También se vigilan automóviles nuevos en patios con matrícula rusa. También se ordenó rastrear las matrículas, recoger información y verificar documentos, según el agente que habló bajo condición de anonimato con Nasha Niva.

Preguntado si Minsk permitirá que los rusos se escondan de participar en la intervención bélica en Ucrania, la fuente indicó que el sistema general de multas está establecido y «atrapar a los que huyen es una tarea trivial».

Según el canal de Telegram bielorruso Maya Kraina Belarus, también declarado «extremista» por el régimen de Lukashenko y que cita a Deutsche Welle Bielorrusia, los policías en el aeropuerto de Minsk también han empezado a controlar a hombres con pasaporte ruso.

Bielorrusia es uno de los aliados más estrechos de Rusia en la campaña militar de Putin en Ucrania, ya que le prestó su territorio en el sur en febrero pasado para que las tropas rusas pudieran entrar en el país vecino y aún presta ayuda logística al Ejército, según el Estado Mayor General de Kiev.

Lukashenko descarta movilización y participación en guerras

Además, Lukashenko, ha descartado este viernes una movilización en el país, siguiendo los pasos de Rusia, y aseguró que Minsk no tiene intención de «participar en guerras». «No habrá ninguna movilización. Eso es mentira», dijo Lukashenko, citado por el canal progubernamental de Telegram Pul Pervogo.

Poco después, la agencia estatal Belta, difundió otra declaración del líder bielorruso en la que Lukashenko asegura que su país «no participará en ninguna guerra». «Combatiremos solo cuando haya que defender nuestro hogar y nuestra tierra», aseguró. Esta no es la primer vez que Lukashenko afirma que Bielorrusia no participará directamente en los combates.

Fuente: EFE.

Relacionados

Las tropas rusas se están reagrupando para tratar de bloquear la ofensiva ucraniana, según Kiev

Las tropas rusas habrían lanzado cinco ataques con misiles y ocho ataques aéreos y en total más de 65 ataques con lanzacohetes en las últimas 24 horas

Putin cree que la situación en los territorios ucranianos anexionados «se estabilizará» y podrán desarrollarse «tranquilamente»

El jefe de Estado ruso volvió a defender los resultados de los referendos de anexión celebrados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

La periodista rusa que protestó contra la guerra de Ucrania publica un vídeo donde se niega a guardar arresto

La periodista, en paradero desconocido, confía en que algún día el tribunal o el fiscal dejarán de negar la muerte de "niños en Ucrania" y perseguirla por "decir la verdad"
spot_img

Colaboradores