viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

Belarra propone adelantar el derecho al voto a los 16 años

La ministra y líder de Unidas Podemos ha querido recordar que en el acuerdo de gobierno el PSOE se comprometió a abrir el debate sobre adelantar a esa edad este derecho

La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido el voto desde los 16 años como «la mejor medida para hacer efectiva y real la participación de los jóvenes» y ha recordado el compromiso del acuerdo de gobierno de abrir el debate sobre adelantar a esa edad este derecho.

Belarra ha destacado este compromiso en la inauguración de una jornada de trabajo sobre la Estrategia Nacional de Juventud 2030, cuyo borrador está previsto publicarse a principios de 2022 y que este jueves ha entrado en su fase de diálogo abierto con la juventud.

«No tenemos miedo a dar voz a la juventud, porque creemos firmemente en su capacidad transformadora«, ha asegurado la ministra ante un joven público, al que ha aseverado: «Cada generación tiene derecho a decidir sobre su destino, y esa es una aspiración legítima que no se puede hurtar con excusas paternalistas».

Y ha añadido: «Sois el futuro y el presente de este país, y como tal, situaros en el centro político, en el centro de la agenda pública, es fundamental para diseñar el país del futuro«.

También, la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez, se ha referido al voto a los 16 años como «un avance democrático que tarde o temprano va a llegar».

«A esa edad se puede adquirir la nacionalidad, ser responsable penalmente, tener un contrato laboral y pagar impuestos, elegir a tus representantes sindicales y tener autonomía en las decisiones clínicas, pero no se puede votar a los representantes políticos que legislan sobre cosas que ya te afectan», ha asegurado Pérez.

La directora del Injuve ha lamentado que «la sociedad haya infantilizado a los jóvenes y les niegue ser sujetos decisorios de su propio devenir vital y social por una cuestión electoralista y por intereses partidistas como en su día ocurría con el debate del sufragio femenino».

Entre las cuestiones que se incluyen en la futura estrategia, está el derecho al voto desde los 16 años, la derogación de la reforma laboral, la contratación estable y de calidad, la implantación de la Garantía Juvenil y la salud mental, con propuestas como el aumento de la ratio de psicólogos y psicólogas en la sanidad pública, así como una mayor atención psicológica en los centros educativos

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores