jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Belarra destituye a Enrique Santiago y nombra a Lilith Verstrynge como secretaria de Estado para la Agenda 2030 

Con el nombramiento de Verstrynge Belarra quiere reforzar el «enfoque feminista» y «ecologista» de los Objetivos del Ministerio

Los cambios no solo afectan al PSOE, sino también al Unidas Podemos. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha destituido a Enrique Santiago como secretario de Estado para la Agenda 2030 y nombrará a Lilith Verstrynge.

Según han explicado a Efe fuentes del ministerio, el departamento que dirige Belarra va a llevar a cabo una reorganización de equipos para abordar el final de la legislatura y propondrá en el Consejo de Ministros del próximo martes este relevo.

Con el nombramiento de Lilith Verstrynge se quiere reforzar el «enfoque feminista» y «ecologista» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio, añaden las fuentes.

Por su parte, Enrique Santiago pasará a reforzar el trabajo del grupo parlamentario en el Congreso donde se van a negociar muchas leyes clave para el Gobierno de coalición. El propio político dejó varios mensajes en la red social Twitter.

Hay que recordar, que bajo el liderazgo de Santiago, el Partido Comunista de España se había mostrado a favor de apoyar el proyecto político de Yolanda Díaz, ‘Sumar’.

En el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destacan el «excelente trabajo» de Santiago al frente de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, aunque, pese a ello, no han contado con él.

El cese de Enrique Santiago deberá ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros y se suma a otros que ha llevado a cabo el ala de Podemos en el Gobierno como la destitución de Amanda Meyer como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A Meyer y a Santiago les une su compromiso político con IU y con el Partido Comunista de España, ya que mientras el todavía secretario de Estado es el máximo dirigente del PCE, Meyer es miembro de la dirección de IU.

El cambio de Enrique Santiago también se ha producido tras las desavenencias que se evidenciaron durante la creación de una candidatura única de izquierdas para las elecciones andaluzas, y a la que Podemos llegó tarde y solo se incluyó de manera testimonial

Santiago abandona el Gobierno pocas semanas después de haber sido reelegido líder del Partido Comunista, en un congreso en el que logró el 54,16% de los apoyos en una votación reñida, en la que competía contra el edil de Zaragoza Alberto Cubero, entre acusaciones de fraude por parte de los seguidores de Cubero acerca de las acreditaciones.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores