viernes, mayo 17, 2024
viernes, mayo 17, 2024

Aumenta la tensión en Irak tras el intento de asesinato del primer ministro

Mustafa al Kazemi sufrió un ataque fallido con dron explosivo en su residencia de Bagdad

El intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, en un ataque con dron explosivo lanzado este domingo contra su residencia en Bagdad ha provocado un aumento de la tensión en el país con algunos partidos chiíes y milicias proiraníes que rechazan los resultados de los comicios del pasado 10 de octubre.

«Mi casa ha sido blanco de una agresión cobarde y, gracias a Dios, los que trabajan conmigo y yo estamos bien», dijo Al Kazemi en una breve intervención publicada en su cuenta de Twitter. Añadió que «los misiles y los drones nunca construyen patrias ni futuro» y aseveró que trabajará para «construir» la nación «mediante el respeto del Estado y sus instituciones para un futuro mejor para los iraquíes».

Una fuente de seguridad que pidió el anonimato aseguró a Efe que en el ataque «varios guardaespaldas» de Al Kazemi resultaron heridos, sin especificar una cifra.

Enfado de las milicias

Casi un mes después de las elecciones legislativas, en las que destacó la participación más baja de la historia democrática de Irak (43%), los resultados definitivos de los comicios todavía no han sido anunciados ante el aumento de quejas y la exigencia de un recuento manual de los votos por parte de los grupos chiíes.

Los resultados preliminares, anunciados al día siguiente de las elecciones, apuntaron al influyente clérigo chií Muqtada al Sadr como vencedor, con 73 escaños. El éxito electoral de Al Sadr, enemistado con las milicias y las figuras próximas a Irán, contrastó con la debacle del brazo político de estos grupos armados, el Bloque Fatah, que perdió casi dos tercios de los asientos y pasó de ser la segunda formación más votada en 2018 a formar parte de los colistas.

Ante esta situación, centenares de simpatizantes de las milicias han mantenido una acampada en la Zona Verde para denunciar los resultados electorales, algo que ha ido acompañado de amenazas al propio Al Kazemi.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores